Galicia suma y sigue con las cifras de incidencia del coronavirus al alza. Los contagios se han disparado en las últimas 24 horas con 441 positivos confirmados por PCR y los casos activos de Covid-19 suben a 5.457 (+242), según los datos facilitados hoy por Sanidade, con los valores actualizados hasta las 18.00h de este martes. Tanto la cifra de 441 positivos como los 242 casos activos más que hoy aparecen en el informe diario superan los registros del anterior balance de Sanidade, qu ayer notificaba 343 positivos y 234 casos más.

Vigo, Pontevedra y Santiago son, por este orden, las áreas sanitarias donde más aumenta el total de pacientes en fase activa del virus SARS-CoV-2 aunque es Ourense el distrito que está a la cabeza en nuevos positivos, con 94 confirmados por PCR en la última jornada.

Las áreas viguesa y compostelana notifican 83 positivos cada una y Pontevedra registra 66, por encima de A Coruña con 56 positivos en 24 horas, y de Lugo con 40 nuevos contagios o Ferrol con 19 positivos.

Ourense es el área sanitaria con más casos activos y además rompe la tendencia de las últimas jornadas -en las que, pese a ser el distrito sanitario con más afectados lograba rebajar el total de pacientes- para de nuevo escalar a 1.494 contagiados (+15). Es la segunda área sanitaria donde menos suben los casos activos. La que menos suma es Ferrol, que sube a 251 (+13) tras notificar 19 positivos en las últimas 24 horas. La siguiente zona sanitaria donde menos aumentan los casos activos es Lugo, que notifica 40 positivos y sube a 518 pacientes diagnosticados de Covid (+21).

A Coruña, con 56 positivos en la última jornada -por debajo de los 62 notificados la víspera- es la siguiente zona donde menos aumenta el total de casos activos al subir a 905 (+29), con un incremento levemente superior al del anterior balance de Sanidade, cuando sumaba 24 casos. En el área coruñesa se mantiene la cifra de 60 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 9 de ellos en UCI -siete en el Hospital de A Coruña y dos en el Modelo-; en el Chuac hay además 48 pacientes en planta y tanto el hospital Quirón como el comarcal de Cee atienden a un enfermo con coronavirus en unidades convencionales de hospitalización.

Vigo destaca como el área sanitaria de Galicia donde más se disparan los casos activos, con 69 más que ayer, hasta un total de 900 afectados, tras notificar 83 positivos en las últimas 24 horas. Ya es el tercer distrito más castigado en la actualidad por la pandemia por detrás de Ourense, con 1.494 casos, y A Coruña con 905. El área sanitaria de Santiago también ha registrado 83 positivos en la última jornada y escala a 851 casos activos (+38). Pontevedra es la tercera zona con más contagios detectados en las últimas 24 horas, con 66 positivos, y la segunda -por detrás de Vigo- donde más aumentan los casos activos, que suben a 538 (+57).

En Galicia hay un total de 342 pacientes con Covid-19 hospitalizados, 48 de ellos en UCI. La pandemia deja en Galicia hasta ahora un balance de 836 fallecidos tras la muerte de cinco personas este martes, según los datos confirmados por Sanidade hasta las 18.00 horas de ayer.

GALICIA EN NIVEL 2 DE ALERTA COVID-19

La tendencia al alza de las cifras que marcan la incidencia del coronavirus en Galicia ha llevado al comité clínico de la Xunta a anunciar que a partir de este jueves toda la comunidad gallega estará en nivel 2 de alerta por la expansión del Covid-19. El Gobierno gallego limita además las reuniones a un máximo de 5 personas.

Las restricciones incluyen además la reducción de los aforos al 50% en los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería, donde además estará prohibido el consumo en barra. El recorte en la afluencia también afecta a bibliotecas, academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada, así como a celebraciones, velatorios y lugares de culto.

Escuelas infantiles y centros educativos

De los 608 casos positivos en los centros educativos de Galicia que se contabilizan este miércoles, 151 corresponden al área de Ourense, 127 al área de Vigo, 100 a la de A Coruña, 95 a Santiago, 67 a Pontevedra, 35 a Ferrol y 33 a Lugo. Dos escuelas infantiles de Ourense son los únicos centros de Galicia que permanecen cerrados por coronavirus -en concreto, el PAI de Boborás y el I.E. María Ana de Celanova-, mientras que las aulas que han cerrado sus puertas ascienden a 19: dos en A Coruña, otras dos en Santiago, tres en Lugo, cuatro en Ourense, dos en Pontevedra y seis en Vigo.

En el área coruñesa son un total de 100 las escuelas y centros educativos afectados con algún positivo de Covid-19. Hay casos registrados en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Sada, Carral, Cerceda, A Laracha, Cabana de Bergantiños, Carballo, Cee, Coristanco y Fisterra.