Un día más, y van siete consecutivos, la pandemia avanza en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que ayer sumó otros 24 nuevos contagios, hasta los 876. En la última semana, la lista de enfermos con Covid-19 se incrementó en 131 positivos en la demarcación coruñesa. Para encontrar una jornada con más casos activos hay que remontarse a hace dieciocho días, en concreto, al pasado 2 de octubre, cuando eran 904.

Aumentan los casos activos, y también las hospitalizaciones. Un total de 60 enfermos con Covid-19 permanecían ayer ingresados en hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee, nueve de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI). Una cifra ligeramente superior a la registrada el lunes, cuando los hospitalizados eran 58, según los datos aportados por la gerencia. La subida es mayor si se comparan esas cifras con las de hace una semana, cuando el total de hospitalizados con coronavirus ascendía a 51 pacientes.

La demarcación sanitaria coruñesa acumula cinco días consecutivos de ascenso en el número de ingresados con Covid-19, y para encontrar una cifra mayor hay que echar la vista hasta el 28 de septiembre, cuando eran 61. De los 60 hospitalizados en la actualidad, 56 se encuentran en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac): 49 en planta, y siete en la UCI. Otros dos enfermos permanecen ingresados en la UCI del Modelo. El Hospital Virxe da Xunqueira de Cee alberga a un paciente con SARS-CoV-2 en planta, y el Hospital Modelo, a otro.

En la tarde de ayer, además, se registró el fallecimiento de un hombre de 78 años que permanecía inresado en el Chuac. Sufría patologías previas, según informó la gerencia del área sanitaria coruñesa.

Brote en Vimianzo

Por otro lado, un total de 11 de los 15 trabajadores del centro de salud de Vimianzo (A Coruña), lo que supone en torno al 73% de la plantilla, se encuentran en aislamiento por haber dado positivo en coronavirus o haber sido contacto estrecho de un infectado. Desde el Sergas aseguraron, no obstante, que "se han cubierto todas" las plazas y que incluso "se ha reforzado" con un auxiliar administrativo. "El centro de salud continúa con una actividad normal y corriente", señalaron.

Por su parte, los sindicatos, reconocieron que no saben "qué pudo fallar", porque en ese centro de salud "se toman todas las medidas de seguridad" correspondientes, pero prometieron una investigación para esclarecer lo ocurrido.