La Universidade de A Coruña (UDC) comenzó a realizar ayer test serológicos entre los estudiantes del campus de Ferrol. Las pruebas se realizarán hasta el viernes en la facultad de Enfermería y Podología (Esteiro), en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00. El alumnado debe solicitar cita previa para someterse a la prueba - https://www.udc.es/covid-19/test- seroloxicos-, con unos protocolos de seguridad estrictos.

También ayer se abrió la cita previa para el alumnado del campus de A Coruña. Las pruebas, en este caso, arrancarán mañana en el Edificio de Servicios Centrales de Investigación (ESCI) de Elviña, en la facultad de Ciencias (A Zapateira) y Escuela Universitaria de Enfermería (Oza).

La institución académica coruñesa tiene constancia de que entre su alumnado hay una decena de contagios semanales, por lo que el rector, Julio Abalde, rechaza las críticas dirigidas contra los universitarios por su supuesto comportamiento irresponsable, entre ellas, las del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La UDC no se ha visto, por ahora, obligada a cerrar ningún aula ni a poner en cuarentena a ningún grupo. Las clases se están desarrollando, según Julio Abalde, "con normalidad", en "equilibrio" entre la presencialidad y el estudio online.

El rector destacó el esfuerzo de los alumnos coruñeses durante este primer mes de curso universitario: "En las universidades se cumplen estrictamente los protocolos, creo que es injusto cargar contra los universitarios", consideró Abalde y aseveró. "En la UDC no tenemos casos de actuaciones irregulares por parte de alumnos, botellones ni nada. El tema de las reuniones sociales afecta a la toda la sociedad", subrayó.