Culleredo ya no está en nivel 3 -en rojo en el mapa del Sergas- de alerta por la evolución del Covid en la última semana, según el gráfico de seguimiento de los datos epidemiológicos sobre la evolución del coronavirus actualizado hoy por la Xunta. Sí siguen en el máximo escalón de incidencia del SARS-CoV-2 los concellos coruñeses de Oleiros, Arteixo y A Laracha, que aparecen en nivel 3 -rojo- de alerta por continuar por encima de 21 casos en los últimos siete días. El municipio de Culleredo ha bajado al nivel 2 de alerta -en naranja en el mapa de Sanidade- con una incidencia de entre 14 y 21 casos en el informa semanal.

La ciudad de A Coruña también está en nivel 2, alerta naranja. La Xunta asigna este escalón de alerta epidemiológica a los municipios de más de 50.000 habitantes con entre 56 y 111 casos nuevos de Covid-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.

Con los datos de incidencia del Covid en el área metropolitana de A Coruña en la mano, Carral y Sada están en nivel 1 de alerta por la evolución del Covid -en amarillo en el mapa del Sergas- con una incidencia de entre 7 y 14 casos en la última semana, mismo nivel de alerta que presenta Carballo.

El resto de municipios del área de influencia de A Coruña -Abegondo, Bergondo, Cambre, Cerceda- están en nivel 0 de alerta, en color verde en el gráfico de Sanidade.

MAPA COVID-19 GALICIA

Hoy el número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el tres, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado a 24, tres más que el miércoles, al activarse el aviso en Teo, Monforte, Nigrán y O Porriño y pasar a naranja Culleredo.

Además de Oleiros, Arteixo y A Laracha, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, este aviso se detecta al registrar sobre un centenar de casos.

Mientras, en situación dos --el nivel naranja del mapa-- se sitúan 14, uno menos que el martes. Además de A Coruña y Culleredo, se encuentran en esta situación Ferrol, Fene, Neda, Lalín, Vilanova de Arousa, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos de Covid-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.