La planta de la biofarmacéutica Zendal en O Porriño (Pontevedra) acogerá la fabricación de al menos 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 tras el acuerdo alcanzado con la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI). La firma con sede en Galicia se compromete a reservar la capacidad de fabricación a través de su filial Biofabri, única compañía seleccionada por la CEPI en Europa en el proceso de aceleración de la vacuna. El objetivo es producir a nivel mundial dos mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021.

La CEPI es una innovadora asociación de organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y civiles, lanzada en Davos en 2017 con el fin de desarrollar vacunas para detener futuras epidemias y trabaja en coordinación con la OMS para encontrar una respuesta a la pandemia del Covid 19. Antes de la pandemia actual, las enfermedades prioritarias del CEPI incluían las causadas por el virus del ébola, de Lassa, el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio, el virus de Nipah, la fiebre del Valle del Rift y el virus chikungunya.

La alianza público-privada cuenta con financiación y apoyo de distintos países a nivel mundial como Japón, a los que este año se ha sumado la aportación de España con 75 millones de euros; de organismos internacionales como la OMS o Unicef y la Fundación Bill y Melinda Gates.

El grupo Zendal "avanza así en su labor biotecnológica dentro de la lucha contra el Covid-19", según manifestó su CEO Andrés Fernández. La distribución global de las vacunas se hará a través del Fondo Covax, una iniciativa internacional que tiene como objetivo garantizar un acceso equitativo a las vacunas Covid-19 para todos los países participantes.

Se trata del segundo gran paso de la compañía gallega dentro del trabajo que desarrolla en la lucha contra el SARS-COV-2, ya que tal y como anunció el mes pasado, es también la encargada de fabricar el antígeno de la vacuna de la multinacional americana Novavax, para la UE. De momento es la primera compañía española autorizada para la fabricación de una vacuna contra el Covid.

Zendal es la marca corporativa del grupo biofarmacéutico que aglutina a siete empresas enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido para el ámbito de la biotecnología.

"Este acuerdo recién firmado con la coalición liderada por CEPI, de importancia clave en estos momentos, pone de relieve que somos muchos los acto res implicados y necesarios en la lucha contra la pandemia", manifestó ayer Andrés Fernández. Además resaltó que esta alianza "refuerza la posición de Zendal como grupo biotecnológico".