Galicia entró a medianoche en una nueva fase de restricciones para tratar de frenar el avance los contagios de Covid-19 que siguen disparadoscontagios de Covid-19 . La situación ha llevado a la Consellería de Sanidade a endurecer las restricciones en todo el territorio gallego, que ha pasado a nivel 2restricciones nivel 2, excepto la decena de ayuntamientos que se encuentran en nivel 3 de alerta máxima que, entre otras medidas, conlleva su cierre perimetral y reduce las reuniones a personas que conviven.

Aunque en todos los municipios en alerta 2 se permiten reuniones sociales limitadas a un máximo de 5 personas, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, insistió ayer en que "solo se junte la gente que convive". En este sentido la Xunta apela a establecer "familias burbuja" para limitar las interacciones sociales y frenar la transmisión del Covid-19, dado que el 90% de los brotes se producen en el entorno familiar o de confianza. De ahí la importancia de la limitación de reuniones y otras medidas más restrictivas en concellos de nivel rojo para "intentar reconducir el número de casos".

García Comesaña lanza un mensaje de confianza porque "cuando las medidas se toman y se cumplen, dan resultados". Destaca que Galicia está en una situación "razonablemente buena" respecto al resto de España y la capacidad asistencial "se mantiene intacta". También avanzó que las nuevas medidas restrictivas estarán en vigor durante 14 días, en vez de una semana como ocurría hasta ahora. En cuanto al toque de queda, considera que puede ser interesante "si se tiene muy claro dónde se aplica y para qué".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer las nuevas medidas "complejas y duras" pues en su opinión son la "mejor forma de evitar que la pandemia se agrave en Galicia como lo está haciendo en muchísimas ciudades y en muchas comunidades autónomas". Feijóo explicó en el Parlamento gallego que la Xunta está "preocupada" por la evolución de la pandemia, aunque Galicia es la comunidad "con menos" camas de UCI ocupadas y "la segunda" con menos camas de hospitalización convencional utilizadas.

El comité clínico que asesora al Gobierno gallego decidió el lunes limitar las reuniones en toda Galicia a cinco personas, excepto en los municipios de Santiago, Milladoiro (Ames), Ourense y varias localidades de dicha provincia, donde solo pueden reunirse personas que conviven y además está limitada la movilidad. Solo se puede salir y entrar en estos municipios por motivos laborales, escolares y sanitarios.

El médico Pedro Rascado, uno de los asesores de la Xunta, dijo ayer que el freno a la pandemia está en nuestras manos. Advirtió del peligro que supone sacarse la mascarilla. "Todos debemos hacer una reflexión diaria sobre cuántas veces al día nos sacamos la mascarilla cuando deberíamos llevarla puesta", ya que "cada vez que se hace ponemos en riesgo al entorno".