Desde el jueves en Galicia las reuniones máximas permitidas son de cinco personasGalicia reuniones máximascinco personas, pero puede haber más limitaciones para intentar frenar el avance del coronaviruscoronavirus. Así lo adelantó ayer el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo: "Llegamos a un punto en el que es preciso ser firmes, claros, hablar las cosas como son, estar preparados para (asumir) restricciones por parte de los ciudadanos, en sus libertades". "El avance de la pandemia obliga a elegir entre un mal menor y un mal mayor; sería imperdonable ignorar que España está en una situación cada vez más crítica y que las partes que conforman España estamos en alerta permanente", aseveró el presidente gallego.

Aunque en la mayoría de los concellos todavía se permiten reuniones de familiares y amigos, eso sí con un máximo de cinco personas, Feijóo consideró "inapropiados" estos contactos. Dijo entender a aquellos que desean estar con sus amigos y familiares, pero en la situación actual de pandemia no es una buena idea. Ya el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, un día antes instaba a los gallegos a crear "familias burbuja" y que se "vean solo personas que conviven".

¿Por qué están estos contactos en el punto de mira? Porque con los seres queridos nos relajamos, nos quitamos la mascarilla, no mantenemos la distancia de seguridad y así el 90% de los brotes surgen en este tipo de encuentros.

Las previsiones del Sergas no son optimistas, aunque eso sí ,"una semana más la situación en Galicia es comparativamente mejor respecto a la media de EspañaGalicia ". Pese a las nuevas limitaciones impuestas, la Consellería de Sanidade ya da por hecho que por el momento seguirán al alza los casos de coronavirus. ¿Por qué? Porque se redujeron las reuniones a diez personas y aún no hubo resultados y porque viene el frío y con él pasaremos más tiempos en lugares cerrados, donde hay más riesgo de contagio.

"Es previsible un aumento de la incidencia de los casos en los próximos meses debido a que la población estará más tiempo en ambientes cerrados que favorecen la transmisión y la posible coinfección con el virus de la gripe", razona el Sergas para justificar las limitaciones impuestas.

Y la situación actual ya no es buena. El departamento que dirige Julio García Comesaña explica que en la última semana la tasa de contagio a tres días pasó de 27,75 por cien mil habitantes a 39,82 y los casos detectados por PCR suponen el 6,5% del total de pruebas realizadas, "lo doble de lo estimado como situación deseable". Y lo que es más importante, ese porcentaje también se duplica entre los mayores: del 6,3% en los mayores de 65 a 79 años y del 8,6% entre los mayores de 80 años. Eso sí, en los últimos veintiocho días, hay cuarenta concellos de la comunidad gallega donde no se han registrado contagios nuevos.