La segunda ola del coronavirus en Galicia avanza imparable. La Consellería de Sanidade sumó ayer otros 461 nuevos contagios en apenas 24 horas, lo que eleva el número de caso activos en la comunidad a 5. 675, la cifra más alta de todos los registros del Sergas desde que comenzó la pandemia. No obstante la presión hospitalaria sigue siendo mucho menor aunque el numero de personas ingresadas sigue subiendo y ayer había 364 pacientes hospitalizados (58 en A Coruña), de los que 47 estaban ingresado en la UCI (nueve en el área coruñesa). Todo en una jornada en la que el Sergas notificó nueve muertes más: cinco en Ourense y dos en Santiago y Pontevedra, lo que eleva a 856 la cifra total de víctimas.

El área sanitaria de Ourense ha suspendido las operaciones no urgentes en el Hospital Universitario, donde sus responsables recuerdan que se atiende en estos momentos a "más de la cuarta parte" de los contagiados en toda Galicia. En el caso de A Coruña, los casos activos volvieron a repuntar hasta los 911 (seis más) al detectarse 67 positivos y darse 61 nuevas altas. En el día de ayer comenzaron a realizarse test serológicos en el campus coruñés. Pueden acudir de forma voluntaria todos los universitarios.

En las residencias se registraron ayer otros 38 nuevos casos. Los datos de la Xunta revelan que hay 24 concellos en nivel 3 de alerta, donde siguen A Laracha, Arteixo y Oleiros mientras Culleredo baja al nivel 2.