Un grupo de investigación del Hospital La Paz de Madrid desarrolla un ensayo clínico con un nuevo test rápido de saliva para detectar las infecciones por Covid-19 que sería "mucho menos invasivo" que otro tipo de pruebas, como las PCR, y podría hacerse en casa sin necesidad de personal sanitario. El proyecto, financiado por la empresa americana Medusa 19, ha sido presentado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde ayer y hoy se llevará a cabo la primera fase del programa, con la participación de 258 estudiantes y ocho profesores de la facultad de Medicina.

A todos los participantes se les realizará, antes de tener contacto con sus compañeros en los laboratorios, una prueba "ultrasensible" para la detección de anticuerpos en saliva, con el fin de analizar la precisión y fiabilidad del nuevo test de detección en saliva. El procedimiento es, según los investigadores, "rápido y sencillo" y permitiría la obtención de resultados en solo 15 minutos.

Los resultados obtenidos se cotejarán con otras pruebas rápidas de infección en sangre y, además, con una PCR o test de antígenos que se realizará de manera voluntaria, según indica la Comunidad de Madrid.