El Covid no se detiene en A Coruña y los contagios avanzan con fuerza en toda Galicia. Sanidade comunica hoy la cifra récord de 514 positivos en las últimas 24 horas y Galicia escala así a 5.880 casos activos, 205 más que ayer. La cifra de positivos detectados en el último día supera a la del jueves, cuando el Sergas notificaba 461 positivos confirmados por PCR. No así el aumento de casos activos -ayer eran 218 más y anteayer rebasaban los 240-, que hoy se sitúa en un alza de 205.

El área de A Coruña, que este jueves registraba el menor incremento de casos activos en Galicia con solo 6 más que el día anterior, supera ahora las 90 PCR positivas en un día y sube a 964 afectados (+53). Y en el área coruñesa aumenta también de manera notable el número de pacientes con coronavirus hospitalizados. Hay 65 enfermos en los hospitales coruñeses, siete más que ayer, y 10 de ellos están en UCI. En el conjunto de Galicia también aumenta el total de pacientes con Covid hospitalizados: hay 48 en unidades de críticos (+1) y 325 en planta (+8).

Ourense sigue siendo el área sanitaria más afectada aunque de nuevo es la única que rebaja el total de contagiados, que se queda en 1.449 (-40) pese a que allí se han detectado 64 positivos en las últimas 24 horas. Vigo registra también 64 PCR positivas en el último día y sube a 1.005 casos activos (+10), de modo que se sitúa como segunda área sanitaria más castigada en esta segunda ola de la pandemia. Santiago lidera en el último balance de Sanidade tanto el alza de nuevos contagios como la subida de casos activos, que escalan a 983 (+72) tras notificar 131 positivos en un día. El área compostelana supera ya al área sanitaria de A Coruña y Cee en el cómputo total de contagiados.

A Coruña registra, no obstante, sus peores cifras de positivos en varias semanas y, tras haber notificado este jueves el menor incremento de casos activos en el conjunto de Galicia, hoy es el segundo distrito sanitario donde más suben los casos activos, que ya son 964 (+53). Es el mayor incremento de pacientes después del que registra el área de Santiago. En los hospitales coruñeses hay 65 pacientes ingresados (+7), 10 de ellos en UCI. En el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) hay 6 enfermos en UCI y 54 en planta (+7). En el Modelo hay dos pacientes con Covid-19 en UCI y en el Quirón hay dos enfermos críticos y uno en planta.

Por debajo de estas cifras se sitúan el área sanitaria de Pontevedra, que registra 59 positivos y sube a 595 casos activos (+31); Lugo, que notifica 46 positivos y sube a 555 casos (+13); y Ferrol, que informa de 58 positivos y registra su mayor aumento de contagiados en muchas semanas hasta situarse en un total de 329 casos activos (+46).