Unos 200 ciudadanos armenios han cortado este sábado la autopista AP-7 en los dos sentidos de la marcha a la altura de Agullana (Girona), a unos 8 kilómetros del paso fronterizo de La Jonquera, para visibilizar internacionalmente el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

Sobre las 10.50 horas, los manifestantes han ido llegando a Agullana y han parado sus vehículos en la calzada, cortando el tráfico en ambos sentidos de la marcha a pocos kilómetros de La Jonquera, que, según han informado a Efe fuentes del Servei Català de Trànsit (SCT), permanece abierta a la circulación.

Un portavoz de la comunidad armenia ha explicado a Efe que pretenden llevar a cabo cortes de tráfico intermitentes durante todo el fin de semana para exigir al Gobierno español que "alce la voz" y que pida a Turquía, a través de la OTAN, que no participe en el conflicto a favor de Azerbaiyán.

Piden asimismo al Gobierno de Pedro Sánchez que suspenda temporalmente la venta de armas a Turquía, país que, según sostiene Armenia, presta apoyo logístico a Azerbaiyán suministrando bombas y material bélico que utiliza contra la población civil armenia, que está sufriendo agresiones militares y crímenes de guerra.

"Se está produciendo una auténtica crisis humanitaria, con miles de muertos y con la mitad de la población de la zona, unas 80.000 personas, que ha tenido que huir", ha explicado el portavoz, que ha denunciado asimismo que no se han respetado los dos alto el fuego decretados hasta el momento y que ha alertado asimismo de que el conflicto está atrayendo a grupos terroristas de Siria y de Oriente Medio.

La comunidad armenia en Barcelona ya protagonizó el pasado domingo una acción de protesta frente a la Delegación del Gobierno, donde se congregaron unas 200 personas para hacer llegar al Ejecutivo español sus exigencias.

El conflicto bélico entre Armenia y Azerbaiyán se desató a finales del pasado mes de septiembre entorno a la disputada región de Nagorno Karabaj, autoproclamada república independiente de Azerbaiyán y objeto de una disputa histórica ente ambos países, y se calcula que ha causado ya cerca de 5.000 víctimas.