El Covid no se detiene en A Coruña y los contagios avanzan con fuerza en toda Galicia. La Consellería de Sanidade comunicó ayer la cifra récord de 514 positivos en 24 horas y Galicia escala así a 5.880 casos activos, 205 más que el jueves. El área sanitaria de A Coruña y Cee, que anteayer registraba el menor incremento de casos activos en Galicia con solo 6 más que el día anterior, superó las 90 PCR positivas en un día y subió a 964 afectados (+53).

En la demarcación coruñesa aumenta también de manera notable el número de pacientes con coronavirus hospitalizados. Hay 65 enfermos en los hospitales de A Coruña y Cee, siete más que el jueves, y 10 de ellos están en unidades de cuidados intensivos (UCI). En el conjunto de la comunidad gallega también se incrementa el total de pacientes con Covid hospitalizados: hay 48 en unidades de críticos (+1) y 325 en planta (+8). En el Complexo Hospitalario Universitario coruñés (Chuac) hay 6 enfermos en UCI y 54 en planta (+7). En el Modelo hay dos pacientes con Covid en UCI y en el Quirón hay dos enfermos críticos y uno en planta.

Ourense sigue siendo el área sanitaria más afectada aunque de nuevo es la única que rebaja el total de contagiados, que se queda en 1.449 (-40) pese a que allí se han detectado 64 positivos en las últimas 24 horas. Vigo se sitúa como segunda área sanitaria más castigada en esta segunda ola de la pandemia. Santiago lidera en el último balance de Sanidade tanto el alza de nuevos contagios como la subida de casos activos, que escalan a 983 (+72) tras notificar 131 positivos en un día. El área compostelana supera ya al área sanitaria de A Coruña y Cee en el cómputo total de contagiados.

Este importante incremento de nuevos contagios y hospitalizaciones por Covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee se produce solo dos días después de que el neumólogo Pedro Marcos Rodríguez, subdirector de Hospitalización y Urgencias en el área sanitaria coruñesa, hablase claro a la hora de analizar la situación epidemiológica causada por la expansión del coronavirus en el distrito sanitario coruñés. El especialista declaró el pasado miércoles que, "tras haber tenido serios problemas, sobre todo a finales del mes de agosto", con un "momemto complicado" por la alta hospitalización y con un elevado número de pacientes en UCI y después de que durante el mes de septiembre se constatase una caída de la incidencia de casos que durante un mes y medio se tradujo en una relativa estabilización con en torno a medio centenar de pacientes hospitalizados y menor carga asistencial por Covid en las UCI, los responsables sanitarios constatan ahora que, "en estas dos últimas semanas, la incidencia acumulada va en aumento" y añadía: "El hospital tiene que estar preparado".

El doctor Pedro Marcos Rodríguez recordó que "los diagnósticos en la calle acaban repercutiendo en el hospital" y que en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee, la actividad va mucho más allá de la presión asistencial por el coronavirus. "Por un lado tenemos que dar respuesta a los pacientes con Covid y, por otro, seguir atendiendo las necesidades asistenciales de todos los pacientes que requieren atención clínico-asistencial y hay que atenderlos y operarlos en las mejores condiciones", subrayó el subdirector de hospitalización y urgencias.

"El gran objetivo es, por un lado, aislar al Covid del resto del hospital y, además, darle la respuesta asistencial necesaria", señaló este responsable médico del área sanitaria de A Coruña y Cee. "La fotografía en Urgencias es totalmente distinta a la del mes de marzo, cuando prácticamente se dejó de consultar", añadió Pedro Marcos, quien remarcó que "ahora en Urgencias sí se dan tasas de ingreso importantes" que repercuten en cierta "tensión" en la gestión y el manejo de los pacientes".