Los relojes deberán retrasarse esta noche - a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00- para dar comienzo al horario de invierno en cumplimiento de una directiva europea, según recuerda el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.Con esta medida se da cumplimiento a una norma que debe aplicarse, sin excepción, en todos los estados miembros de la Unión Europea.

La medida, adoptada con el objetivo de lograr un ahorro de energía, será revisada por la Comisión Europea en el mes de marzo de 2021, ante la polémica que suscita tanto el cambio de horario de verano como el de invierno. Ante el debate, la Comisión Europea llevó a cabo en 2018 una consulta pública al respecto, en la que el 80% de los 4,6 millones de ciudadanos participantes votaron a favor de terminar con el cambio horario.

En un principio, la Comisión propuso terminar con la medida en marzo de 2019. Sin embargo, la falta de consenso entre los Estados miembros, llevó a retrasar decisión de finalizar con los cambios para 2021.

Los Estados miembros podrán optar por permanecer en el horario de verano o en el de invierno. El Ministerio para la Transición Ecológica reconocía ayer que España todavía no ha decidido qué horario va a adoptar.