El área sanitaria de A Coruña y Cee batió en las últimas 24 horas el récord de nuevas infecciones por coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, el pasado mes de marzo. Con 135 positivos en los test PCR realizados entre el viernes y el sábado, se supera incluso el máximo alcanzado en la segunda ola, cuando se incrementó exponencialmente el cribado y se llegaron a registrar, el 28 de agosto, 120 contagios en un día.

El récord de nuevos contagios dispara el total de casos activos en l demarcación coruñesa por encima del millar.

También aumentó, en las últimas horas, la cifra de pacientes hospitalizados, hasta un total de 69, cuatro más que en la jornada anterior. La mayoría de ellos, 65, se encuentran ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), 59 en plantas de hospitalización convencional, y 6 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En el Hospital Modelo hay otros dos pacientes con Covid-19 en la UCI, los mismos que en el Quirón, aunque en este caso los enfermos se recuperan en planta.

Un total de 43 pacientes recibieron el alta epidemiológica en el área sanitaria coruñesa en las últimas horas, y 988 se recuperan en sus domicilios, bajo seguimiento por parte de los médicos de Atención Primaria.

El récord de nuevos contagios por Covid en el área sanitaria de A Coruña y Cee se produce solo tres días después de que el neumólogo Pedro Marcos Rodríguez, subdirector de Hospitalización y Urgencias en el área sanitaria coruñesa, hablase claro a la hora de analizar la situación epidemiológica causada por la expansión del coronavirus en el distrito sanitario coruñés. El especialista declaró el pasado miércoles que, "tras haber tenido serios problemas, sobre todo a finales del mes de agosto", con un "momento complicado" por la alta hospitalización y con un elevado número de pacientes en UCI y después de que durante el mes de septiembre se constatase una caída de la incidencia de casos que durante un mes y medio se tradujo en una relativa estabilización con en torno a medio centenar de pacientes hospitalizados y menor carga asistencial por Covid en las UCI, los responsables sanitarios constatan ahora que, "en estas dos últimas semanas, la incidencia acumulada va en aumento" y añadía: "El hospital tiene que estar preparado".

El doctor Pedro Marcos Rodríguez recordó que "los diagnósticos en la calle acaban repercutiendo en los hospitales", y que en esos centros la actividad va mucho más allá de la presión asistencial por el coronavirus.