El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defiende actuar con "contundencia" contra el Covid pero sin crear una "alarma generalizada". Tal como reclama desde hace semanas, la Xunta pide restricciones duras con la reforma de ley sanitaria, pero sin acudir al estado de alarma: "Siempre a través de medidas sanitarias y no de excepción"; la misma línea que han expresado todos los presidentes del PP en las distintas comunidades.

"Desde la Xunta llevamos meses defendiendo lo mismo: es necesaria una reforma de la legislación sanitaria para poder actuar con las máximas garantías y tomar medidas. La necesidad de la reforma es casi un clamor en el ámbito jurídico y los propios altos tribunales autonómicos citan en sus sentencias que es preciso abordarla. La Xunta ha enviado incluso al Gobierno una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Salud, que evitaría la situación de incertidumbre que se está dando de nuevo en la actualidad y que es consecuencia de la inacción del Gobierno. Hemos perdido seis meses en los que podíamos estar listos para actuar ante esta segunda ola", explican las autoridades gallegas.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió ayer al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que actúe con "responsabilidad y sensatez" y se sume a la petición de estado de alarma al Gobierno que ya han hecho otras nueve autonomías.