Hasta ahora, muchos colegios habían cancelado o limitado sus actividades extraescolares ante la falta de un protocolo de prevención de la transmisión del Covid específico. Pues bien, el comité educativo y clínico de la Xunta ya lo ha aprobado. Y es el que tendrán que aplicar las organizadas por ANPA u otras entidades de los diferentes centros escolares. Entre las principales medidas están el uso obligatorio de mascarilla para mayores de 6 años y la consolidación de grupos estables, evitando la incorporación de nuevos miembros a las actividades a mitad de curso.

E Grupos fijos, sin cambio de monitores. El comité educativo y clínico determina que los grupos de las actividades extraescolares deben ser inalterables. Y habla de evitar la entrada de nuevos miembros a mitad de curso. Además, "en la medida de lo posible", se respetarán los grupos por edad o ciclo y en las edades más pequeñas se valorará hacerlos más reducidos. Entre otras recomendaciones, aconseja que no haya interacción entre las diferentes cuadrillas y que se produzcan cambios de monitores a lo largo del año. Por otro lado, será obligatorio realizar un registro diario de asistencia que puede llegar a ser requerido por el Equipo Covid.

E La actividad, siempre en la misma ubicación. Una de las consideraciones generales que hace la Xunta es que para llevar a cabo la actividad habrá que acudir, "siempre que sea posible", a la misma sala, instalación o aula. Su limpieza y desinfección tendrá que ser continua. Y se hará una ventilación entre clases, de "cuando menos 10-15 minutos por hora". Se habilitará una puerta de entrada y otra de salida para evitar la acumulación de personas. En caso de no ser factible, primero se efectuará la salida y posteriormente la entrada del otro grupo. En ningún momento estará permitida la entrada de padres o madres en las instalaciones.

E Mascarilla obligatoria, también para hacer deporte. La mascarilla será obligatoria en cualquier tipo de actividad a partir de los 6 años, salvo en casos excepcionales acreditados por un informe sanitario. Y recomendable para los menores de 3 a 5 años. Asimismo, los asistentes tendrán que llevar una de repuesto en un estuche. Esto quiere decir que las actividades deportivas, tan usuales como el futbito, baile, patinaje o artes marciales, también tendrán que realizarse con la mascarilla puesta después de haberla llevado durante toda la jornada escolar. De todos modos, el protocolo indica que "los monitores determinarán los momentos de respiro", que, en cualquier caso, tendrán que hacerse garantizando la distancia de seguridad.

E Botellas de agua identificadas. "Bajo ningún concepto podrán compartirse botellas de agua", subraya el documento, que impone que dichos recipientes deberán estar "claramente identificados". Además, cada niño tendrá que dejarla, junto a su mochila y demás objetos personales, en una zona fija durante todo el curso. "Se entregará al centro un plano de la situación con estos lugares marcados para facilitar, en caso de ser necesario, el seguimiento epidemiológico", añade el comité de la Xunta.

E Lavar las manos con agua y jabón durante 40 segundos. Los espacios contarán con aseos asignados que permitirán el lavado de manos con agua y jabón cuando menos durante "40 segundos" y en el momento en el que estén "visiblemente sucias". En los pabellones y aulas donde se realicen las actividades habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas y las salidas. La higiene de manos, destaca el escrito, será obligatoria después de jugar, tocar material deportivo, de ir al baño, estornudar o toser.

E Desinfección de balones y más materiales. El protocolo autonómico para las extraescolares señala que, siempre que se pueda, se evitará compartir cualquier tipo de material. Pero si no hubiera otra opción, balones y otro tipo de utensilios necesarios para la actividad deberán estar previamente desinfectados. Por supuesto, después de su uso, volverá a ser higienizado.