La pandemia sigue azotando Galicia. En la última semana, desde el pasado lunes, el número de casos positivos se duplicó en la comunidad, que batió su récord de contagios desde el inicio de la crisis sanitaria al registrar en las últimas veinticuatro horas 687 nuevos infectados. El número de contagiados activos supera ya los 6.000, en concreto hay un total de 6.170 positivos que en Galicia en este momento, según los últimos datos hechos públicos por el Servizo Galego de Saúde (Sergas).

El número de fallecimientos, no obstante, se frenó ayer al registrarse un único deceso por Covid-19 en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Se trata de un hombre de 87 años que tenía patologías previas y había sido ingresado en el CHUS. Con él, se elevan a 890 los muertos por coronavirus en Galicia. Así las cosas, la cifra total desde el comienzo de la "nueva normalidad" asciende a 241 víctimas mortales en Galicia.

La primera muerte de este periodo fue la de una mujer el pasado 7 de agosto. Antes de eso, la comunidad gallega había encadenado casi dos meses -desde el pasado 10 de junio- sin decesos relacionados con el coronavirus.

En las últimas horas se registró también un aumento de casos activos en todas las áreas sanitarias, con cuatro de las siete existentes por encima de los mil casos. De las siete grandes ciudades gallegas A Coruña es la única que no se encuentra en nivel rojo, al que se incorporaron ayer los municipios de Fene, Vigo y Redondela, entre otros. El número de contagios ha sido ascendente desde que el pasado lunes, día 19, se registraron 339 nuevos casos, al día siguiente se superaba la barrera de los 400 y dos días después los 500.

Alerta 3

En total 29 ayuntamientos gallegos se encuentran ya en nivel 3 de alerta máxima. En la provincia de A Coruña: Arteixo, Oleiros, A Laracha, Ferrol, Narón, Fene, Mesía, Ordes, Santiago, Ames y Teo. En Lugo están en rojo Lugo ciudad y Monforte. En Ourense: Carballiño, Barbadás, Ourense, Xinzo y Verín. Y en la provincia de Pontevedra: A Estrada, Lalín, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Marín, Cangas, Vigo, Redondela, Tui y Salvaterra.

La presión hospitalaria se mantiene baja, aunque sigue al alza el número de enfermos ingresados en centros sanitarios. Así, hay 406 pacientes hospitalizados, 43 de ellos en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Tampoco se frena el número de positivos vinculados a escuelas infantiles y centro de enseñanza no universitaria con un 729 contagiados, 25 aulas cerradas y un único centro escolar cerrado. En el caso de las residencias de la tercera edad, el número de contagios asciende a 334 personas, 196 usuarios de los geriátricos y 138 profesionales, según los datos facilitados por la Consellería de Política Social. En las últimas horas se han dado 64 altas y se han detectado 43 nuevos contagios.

Ourense, a la cabeza

Por áreas sanitarias, la de Ourense-Verín-O Barco se mantiene a la cabeza de casos positivos, aunque, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, aminora sus casos tras notificar 1.319 contagiados (130 menos que la víspera). Los datos reflejan una buena noticia en una provincia sobre la que recaen las restricciones más duras, especialmente en O Carballiño, O Irixo y Boborás, donde la Xunta ha prohibido desde el miércoles toda actividad no esencial.

Ourense y Barbadás cumplen tres semanas con limitaciones de reuniones y dos con la movilidad reducida. Desde la medianoche del jueves Galicia únicamente permite reuniones de cinco personas en toda la comunidad, medidas que son más estrictas también en municipios como Santiago y O Milladoiro en el municipio coruñés de Ames.

El número total de personas contagiadas en Galicia desde que arrancó la pandemia es de 31.999, y se realizaron 625.004 pruebas PCR y 394.946 test serológicos para detectar el virus. La mayoría de los 860 fallecidos se situaban en la franja de edad que va desde los 80 a los 89 años (44,8 %). El 27% eran mayores de 90 años; el 18,6%, tenía entre 70 y 79; el 6,2%, entre los 60 y los 69 años; y el 2,9%, entre 50 y 59 años.