El Gobierno decretará esta misma mañana el estado de alarma con Galicia y otras seis comunidades batiendo récords de contagios. La pandemia se desboca: los infectados crecen con fuerza en tres de cada cuatro provincias, según el último informe de la Red nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Instituto Carlos III. Cataluña, Murcia, Castilla y León, País Vasco, Asturias, Comunidad Valenciana, Melilla y también Galicia marcaron el máximo de contagios en un día. España supera ya el millón de contagios.

Once autonomías solicitaron al Gobierno el estado de alarma, ninguna de ellas gobernadas por el PP. El decreto que ultimaba ayer el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluye un "toque de queda" con restricciones a la movilidad nocturna, según fuentes consultadas por la Cadena SER y otros medios digitales. La incógnita es si será para todo el territorio o por zonas. El ministro de Sanidad y los consejeros de salud de las comunidades autónomas optaron el jueves por posponer la aprobación del toque de queda a la espera de analizar el instrumento jurídico para llevarla a cabo.

Si bien el estado de alarma dará cobertura a nivel nacional al toque de queda, la intención del Gobierno de Sánchez sería no quedarse con el mando único y que los Ejecutivos autonómicos tomen el control en sus territorios. Se atendería así a las demandas de País Vasco y Cataluña, claves para que salga adelante el estado de alarma.

El Ejecutivo persigue dar soporte jurídico a las medidas que aprobaron el jueves el Ministerio de Sanidad y las autonomías con garantías uniformes a nivel del territorio nacional, para evitar la disparidad de criterios judiciales ante los distintos pronunciamientos de los Tribunales Superiores de Justicia sobre el recorte de los derechos individuales que conllevan algunas restricciones en la lucha contra la pandemia.

El acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud del jueves, en el que se establece una suerte de semáforo del riesgo de transmisión del virus, permite a cada comunidad autónoma "evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio", según consta en el documento aprobado con la abstención de Euskadi y la Comunidad de Madrid.

Los casos de Covid-19 se dispararon un 50% en las dos últimas semanas en España, el mayor aumento en números absolutos de la segunda ola, pues no habían subido nunca en 5.000 los casos que se notifican cada día.

El despegue de contagios coincide con nuevas restricciones en casi todas las comunidades autónomas, pese a las restricciones adoptadas en casi todos los territorios. Solo en Canarias, Madrid y dos provincias de Castilla-La Mancha se han registran menos casos que los detectadas hace dos semanas. En cuanto a las tasas semanales, la incidencia acumulada de contagios en las tres últimas semanas, han hecho batir desgraciados récords en Cantabria, Extremadura, Galicia, Castilla y León, La Rioja, Andalucía y Asturias.

En la mayoría de las provincias, 38 de 52, los casos aumentan y en la mitad de ellas lo hacen de manera muy drástica: crecen más del 50% en muchas de las situadas en el norte -toda Cataluña, Navarra, La Rioja, Asturias y parte de Galicia, País Vasco y Aragón- y en el sur de la península, parte de Extremadura y Andalucía, según recoge el último informe sobre la pandemia hecho público ayer por el Instituto de Salud Carlos III en base a los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, (Renave). En el análisis de los casos notificados a la Renave hasta las 16.00 horas del 21 de octubre, se identifican 769.351 casos de Covid-19 en España. Un 5,4% de los pacientes han sido hospitalizados, un 0,4% ingresados en UCI y un 0,8% han fallecido. La mayor proporción de casos de Covid-19 se producen en el grupo de 15 a 59 años (68% del total), siendo el grupo de 15-29 años el más representado, con un 22% de los casos. El porcentaje de hospitalizaciones y defunciones con Covid-19 aumenta con la edad, alcanzando un 26,9% y 9,5% en mayores de 79 años, respectivamente.

A nivel nacional, la incidencia acumulada de Covid-19 aumenta un 21% entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, y del 5 al 11 de octubre. Este aumento se observa en todos los grupos de edad, especialmente en mayores de 70 años.

Más de la mitad de los casos de Covid-19 son mujeres con una media de edad de 39 años, frente a 40 años de los varones. Con respecto a la distribución por sexo y edad , los casos de Covid-19 en España están sobrerrepresentados en los hombres de entre 15 y 39 años y en mujeres de 15 a 49 años y mayores de 89 años. El número de asintomáticos sigue siendo elevado, pues solo el 51,6% de los infectados presentaron síntomas. El ámbito más frecuente de exposición se da precisamente en el entorno del domicilio, con un 32% de contagios.