La segunda ola de la pandemia de coronavirus en afectó de lleno no solo a España, si no al resto de países europeos, muchos de los cuales se vieron obligados ya desde hace días a adoptar medidas especiales y restrictivas para tratar de canalizar los efectos del coronavirus y evitar las altas cifras de los meses de marzo y abril.

| Italia. Los cines, los teatros o los gimnasios deberán cerrar bajo las nuevas reglas que entrarán en vigor hoy, mientras desde ahora los restaurantes, heladerías, bares, pub o bares que no tengan mesas para el servicio deberán cerrar a las 18.00 horas, cinco antes que en España.

| Alemania. Las principales novedades que la canciller germana Angela Merkel introdujo el pasado miércoles se centran en el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23:00 horas y la prohibición de venta de alcohol a partir de la misma hora. Además, Merkel ampliará el uso obligatorio de la mascarilla, hasta ahora solo obligatoria en espacios cerrados en las zonas donde la tasa de contagio llegue a 35 casos por 100.000 personas durante un total de siete días consecutivos. También se reduce el número de personas en reuniones sociales.

| Reino Unido. Las restricciones en el país son muy dispares atendiendo al zona. Por ejemplo, Gales declaró este viernes un confinamiento de dos semanas en todo su territorio para contener la incidencia de contagio; Irlanda del Norte, impuso una cuarenta el 16 de octubre a fin de lidiar con una cota de infección aún más alta que durará cuatro semanas mientras en Escocia se amplió al próximo 2 de noviembre la orden de cierre de bares, las limitaciones en la venta de alcohol en otros locales. A mayores, los grupos no deberán exceder las seis personas en espacios públicos al aire libre, como playas, y los pubs y bares tendrán que cerrar, a menos que sirvan comida.

| Austria. Tiene unas medidas parejas a las de España: han prohibido las reuniones privadas con más de seis personas en interiores y de más de doce al aire libre. Asimismo, sólo podrán realizarse eventos con personas sentadas y con mascarilla, que no podrán quitarse en ningún momento.

| Francia. En el país galo el estado de alarma se decretó a mediados de mes. El toque de queda también es más duro que en España y los franceses deberán estar en sus casas antes de las 21.00 horas y al menos por un periodo de seis semanas y permanecer en sus hogares hasta las 06.00 salvo que tengan motivos imperativos para salir.

| Portugal. El país vecino se encuentra en uno de sus peores momentos. Entre la batería de medidas introducidas, destaca la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la calle para todas aquellas personas mayores de 10 años, las reuniones están limitadas a un máximo de cinco personas en espacios públicos y también en restaurantes y en los eventos familiares como bodas o bautizos la asistencia no podrá superar las 50 personas. Del mismo modo, tres municipios del norte del país han sido confinados localmente y en el país entero se han prohibido los desplazamientos entre el día 30 de octubre y el 3 de noviembre.