Galicia, en línea con la postura de otras comunidades gobernadas por el PP, rechaza la declaración del estado de alarma y considera que una legislación nacional específica, que podría haberse aprobado este año, hubiese evitado una "determinación tan drástica" que "mata la imagen exterior de España".

El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez no abordase la propuesta de nueva ley de salud pública para situaciones de emergencia enviada por la comunidad. "Parece que no le hizo mucho caso", lamentó tras criticar a Sánchez por "desaparecer" en junio para "dejar" la responsabilidad de gestionar la pandemia a las comunidades, que son las que tienen las competencias sanitarias. "Desde que se levantó el estado de alarma, recuerdo aquellas palabras del presidente que dijo que venciéramos al virus y que la gente hiciese casi lo que le diera la gana, y dio paso a un desentendimiento por parte del Estado de la gestión de la pandemia", subrayó. También lamentó el coste reputacional de una medida similar a las planteadas ya por Francia, Portugal o Bélgica. "Ya tenemos la imagen del país que gestionó peor la pandemia, lo que nos faltaba ahora es el estado de alarma, la resolución más drástica para matar la imagen exterior de España", dijo.

Por su parte, el BNG celebró la apuesta por una medida "más descentralizada", al dejar más margen a las autonomías para adaptar las restricciones establecidas como el toque de queda, pero criticó la intención del Gobierno de buscar una prórroga automática dentro de 15 días hasta abril. "En circunstancias excepcionales es más necesario que nunca el funcionamiento normalizado de la democracia y del poder Legislativo, que debe estar funcionando pero también verificando que todo se haga de manera correcta", declaró la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que pidió una comparecencia ad hoc del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El PSdeG ya pidió el sábado que Galicia se sumase a las diez autonomías que reclamaban el estado de alarma. Ayer instó a la Xunta a actuar tras los más de 50 contagios "en un día" en una residencia de Barbabás.