Ocho muertos que elevan a 868 los fallecidos por Covid en Galicia, y casi 600 contagios en una sola jornada. La pandemia sigue sin dar tregua a la comunidad gallega, si bien el número de casos positivos se reduce un 13% frente a los 687 infectados del día anterior. La cifra de municipios en alerta roja también sube, y ya son 31 concellos los que se encuentran en el nivel 3 de máxima alerta.

Los ocho fallecidos por Covid en las últimas veinticuatro horas, dos en residencias de mayores y seis en hospitales, tenían patologías previas, según informó la Consellería de Sanidade. Entre los finados, figura un hombre de 75 años, usuario de la residencia Domus VI de Oleiros; También falleció otro varón 86 años, ingresado en el CHUO de Ourense y que procedía de la residencia de tercera edad de Nosa Señora do Viso en Lobeira. En el mismo hospital ourensano murió un hombre de 86 años de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar, donde además pereció otro usuario de 87 años. El resto de las víctimas son tres hombres de 67, 78 y 94 años fallecidos también en el CHUO, y una mujer de 85 años, que estaba ingresada en el Hospital de Pontevedra.

El número de casos activos en la comunidad asciende a un total de 6.431, lo que supone 261 más que la jornada anterior. En el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 1.122 casos activos, tras registrar más de un centenar de nuevos contagios (118) por segundo día consecutivo. La demarcación coruñesa solo es superada por la de Ourense, donde el total de positivos asciende a 1.299; en Vigo son 1.186; 1.089, en Santiago; 639, en Pontevedra; y hay 445, en el área sanitaria de Ferrol.

La presión hospitalaria sigue siendo baja, con 420 personas ingresadas en los centros sanitarios, 49 en UCI. En el área coruñesa, los hospitalizados son ya 70, uno más que el sábado, y siete se encuentran en unidades de críticos.

Ya hay 31 municipios gallegos en el nivel 3 de alerta máxima por el elevado número de contagios, dos más que en la jornada anterior al entrar en esta situación Carballo, Vimianzo, O Porriño y O Barco. Mesía y Ordes dejaron la alerta roja. Además, según consta en el mapa semáforo actualizado diariamente por Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia los ayuntamientos de Arteixo, Oleiros, A Laracha, Ferrol, Narón, Fene, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Lugo, Monforte, Lalín, Ourense, O Carballiño, Verín, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Tui, Salvaterra, Marín, Redondela, Vigo, Barbadás y Xinzo.