La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Galicia llama a médicos y otros licenciados sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) a sumarse a su convocatoria de huelga oficial mañana, en el ámbito estatal, para reivindicar "calidad asistencial".

El presidente de CESM Galicia, Ramón Barreiro, defendió ayer la convocatoria porque "las reivindicaciones vienen de lejos", agravadas por el Real Decreto 29/2020 que "permite contratar a profesionales que no han tenido formación vía MIR, con titulaciones que no están a la altura de los estándares".

"Llamamos a la huelga activa en toda España", destacó el doctor Barreiro, quien reivindicó la retira del citado Real Decreto con el fin de ofrecer una calidad asistencial "adecuada, en especial en Atención Primaria". Asimismo, demandó que se "recuperen todos los recortes desde 2010", así como que se incrementen las plazas de formación MIR. "Se trata de mejorar la asistencia sanitaria, ofrecerles una atención profesional de primera calidad y que siempre esté en manos de profesionales con titulaciones homologadas", sentenció el presidente de CESM Galicia.

El sindicato justifica la protesta por la actual situación que atraviesan los profesionales, que "arrastran años de recortes provocados por una insuficiencia financiera y de graves defectos de planificación y gestión" que, asegura, "afectan negativamente a la viabilidad del Sistema Nacional de Salud, socavan la calidad asistencial que se debe proporcionar a ciudadanos y pacientes y de manera muy especial han deteriorado las condiciones laborales y profesionales de los facultativos".

"A las carencias mencionadas, que se manifiestan en la deficiente planificación y análisis de las necesidades de profesionales, hay que añadir una política de personal que ha abusado en exceso de la temporalidad, lo que nos ha conducido a una precariedad laboral inaceptable que impide el desarrollo profesional, la mejora de la calidad asistencial y que dificulta en exceso la fidelización de los profesionales", subraya este sindicato.