Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, el ámbito en el que se están produciendo un mayor número de brotes y casos es el social, que supone el 29,8% de los brotes y el 26,9% de los casos, produciéndose un incremento en los generados en bares y restaurantes, aunque también en centros educativos y sanitarios, especialmente en hospitales.

A efectos de notificación al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dirigido por Fernando Simón, se define brote como cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico, excluyendo de los mismos aquellos que afectan únicamente a las personas que viven juntas.

Desde que finalizó la desescalada se comunicaron 10.060 brotes con 94.563 casos, afectando a todas las comunidades y ciudades autónomas, si bien desde el pasado 15 de octubre ya se han notificado 1.412 brotes nuevos, con 9.946 casos asociados.

A pesar de que el 80,6% de los brotes son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, Sanidad avisó de que los brotes con mayor número de casos ocurren entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad y en centros socio-sanitarios, destacando que de los 1.412 brotes notificados en la última semana, 338 están relacionados con reuniones familiares y de amigos, con 2.060 casos.

Además, el departamento que dirige Salvador Illa llamó la atención sobre el aumento de los brotes que se producen en establecimientos de restauración (bares o restaurantes) notificándose 21 brotes, con 163 casos. Los brotes familiares que afectan a miembros de la misma familia que viven en diferentes domicilios (interacciones típicas familiares) constituyen el 20,7% de los brotes y 16,9% de los casos notificados desde el pasado 15 de octubre. Los brotes en centros sociosanitarios continúan en aumento y suponen el 9,3% de los brotes y el 16,6% de los casos.