Los datos de la pandemia en el área sanitaria de A Coruña y Cee llevaron a dos concellos, A Coruña y Cambre, a entrar ayer en el nivel de alerta 3 o roja por el número de casos de Covid detectados en los últimos siete días. Se suman, así, a Arteixo, Oleiros, A Laracha, Carballo y Vimianzo, que acumulan varios días en ese escalafón. ¿Cómo se decide el nivel de alerta? Los municipios de menos de 50.000 habitantes pasan a color rojo cuando registran 21 o más casos nuevos a la semana. Los ayuntamientos de más de 50.000 residentes pasan a nivel 3 con 112 o más casos en los últimos siete días. Según los datos que maneja el Servizo Galego de Saúde (Sergas), en la capital coruñesa son más de 276 las infecciones diagnosticadas en la última semana, mientras que Cambre, Arteixo, Oleiros y A Laracha, superan las 21.

En cuanto al resto de concellos del área de influencia de A Coruña y de la comarca brigantina, Culleredo y Cerceda están en nivel 2 de alerta -naranja en el mapa del Sergas- por notificar entre 14 y 21 casos en siete días, mientras que Carral, Abegondo y Oza-Cesuras se sitúan en nivel 1 de alerta -amarillo-, con entre 7 y 14 casos en una semana. Betanzos, Bergondo, Miño, Coirós, Irixoa, Aranga o Curtis se mantienen en nivel 0 de alerta -en verde- por la expansión de la Covid, al situarse por debajo de 7 casos en los últimos siete días.

Los contagios, al alza

La ciudad de A Coruña y el municipio de Cambre pasaron del nivel de alerta 2 o naranja al nivel 3 o rojo en una jornada en que el área sanitaria coruñesa registró 96 nuevos contagios de Covid, lo que elevó la cifra total de casos activos de la infección causada por el SARS-CoV-2 a 1.167. Son 45 más que el domingo, pese a producirse 51 altas epidemiológicas. El de ayer fue, además, el tercer día consecutivo en que los nuevos positivos rondan el centenar en la demarcación coruñesa, tras los 118 contagios contabilizados el domingo, y los 135 del sábado, cifra récord en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia, el pasado marzo.

Siguen al alza los contagios, y también aumenta la presión hospitalaria en el área sanitaria de A Coruña y Cee. Ayer eran ya 80 los enfermos con Covid que permanecían ingresados en la demarcación coruñesa, un 15% más que el domingo, cuando había 70 pacientes con coronavirus hospitalizados, y casi el doble que hace quince días, cuando eran 44.

De esos 80 enfermos con Covid-19 ingresados en hospitales de A Coruña y Cee, nueve están en unidades de cuidados intensivos (UCI) y los 71 restantes, en plantas de hospitalización convencional. La mayoría, un total de 76, se encuentran en el complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac): 7 en la UCI, y 69 en planta. En el Hospital Modelo permanecen ingresados otros dos pacientes en la unidad de críticos; y en el Quirón, hay otros dos enfermos con coronavirus recuperándose en planta.

Un total de 51 pacientes recibieron el alta epidemiológica en el área sanitaria de A Coruña y Cee en las últimas horas, y 1.087 se recuperan en sus domicilios, bajo seguimiento por parte de los médicos de Atención Primaria. El total de enfermos curados (acumulado) asciende a 6.769 en la demarcación coruñesa, donde entre el domingo y ayer se realizaron más de 1.130 pruebas PCR.

Situación "preocupante"

La ciudad de A Coruña llega al nivel rojo de alerta apenas una semana después de que el neumólogo Pedro Marcos Rodríguez, subdirector de Hospitalización y Urgencias en el área sanitaria coruñesa, hablase claro a la hora de analizar la situación epidemiológica causada por la expansión del coronavirus en el distrito sanitario coruñés. El especialista declaraba el pasado miércoles que, "tras haber tenido serios problemas, sobre todo a finales del mes de agosto", con un "momento complicado" por la alta hospitalización y con un elevado número de pacientes en UCI y después de que durante septiembre se constatase una caída de la incidencia de casos que durante un mes y medio se tradujo en una relativa estabilización -con en torno a medio centenar de pacientes hospitalizados y menor carga asistencial por Covid en las UCI-, los responsables sanitarios habían constatado que, en las últimas semanas, "la incidencia acumulada va en aumento" y añadía: "El hospital tiene que estar preparado".

El doctor Pedro Marcos Rodríguez recordaba entonces que "los diagnósticos en la calle acaban repercutiendo en los hospitales", y que en esos centros la actividad va mucho más allá de la presión asistencial por el coronavirus. "Por un lado tenemos que dar respuesta a los pacientes con Covid y, por otro, seguir atendiendo las necesidades asistenciales de todos los pacientes que requieren atención clínico-asistencial y hay que atenderlos y operarlos en las mejores condiciones", subrayó el subdirector de hospitalización y urgencias. "El gran objetivo es, por un lado, aislar al Covid del resto del hospital y, además, darle la respuesta asistencial necesaria", señaló el subdirector de Hospitalización y Urgencias en el área coruñesa.