El toque de queda en Galicia estará vigente de 23.00 a 06.00 horas, con lo que la comunidad gallega concreta la restricción de movilidad nocturna en el horario marcado por el Gobierno central dentro del decreto de estado de alarma recientemente aprobado. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha comunicado este mediodía que la franja horaria en la que se aplicará el toque de queda en Galicia será ni más ni menos que la señalada por el Ejecutivo, entre las 23.00 y las 06.00 horas, de forma que la Xunta rechaza hacer uso de la facultad de las comunidades autónomas para ajustar el horario en una hora más o menos, arriba o abajo.

El titular de Sanidade ha aclarado hoy el horario del toque de queda en Galicia tras una larga deliberación del comité clínico de la Xunta, que se reunió ya ayer por la tarde para concretar la franja horaria de aplicación de la restricción de la movilidad nocturna y que esta mañana ha retomado el trabajo tras cerrar el lunes la jornada sin haber adoptado la decisión que se ha conocido este mediodía.

"HAY QUE CUMPLIR LAS NORMAS"

"Está en nuestras manos que la Navidad no sea todo lo malo que algunos auguran", ha proclamado el conselleiro para incidir en que la evolución de la pandemia está ligada al cumplimiento de las restricciones y normas sanitarias establecidas por las autoridades estatales y autonómicas.

"Es hora de tomarnos en serio las restricciones que marca el comité clínico y seguirlas escrupulosamente" además de "la que aplica ahora el Gobierno de España", en referencia al toque de queda, "para no arrepentirnos -subraya el conselleiro- de no haberlo hecho con anterioridad".

"Hay que cumplir las normas, no están tomadas al azar", ha insistido el titular de Sanidade antes de añadir que "el virus sigue muy activo y debemos protegernos y proteger a nuestra gente".

García Comesaña admite que a las autoridades sanitarias de Galicia les preocupa la evolución de los contagios en esta segunda ola de la pandemia en el área sanitaria de Santiago. Sanidade mantiene también el foco sobre Verín y O Carballiño "que también preocupan" -ha remarcado-, así como en Ourense y Barbadás, donde los resultados "se mantienen estables -ha declarado García Comesaña- y eso es una buena noticia, aunque hay que mantener -ha añadido- las medidas, que van a seguir unos días más".

A Sanidade también le preocupa la evolución de los contagios en las ciudades -y comarcas- de Lugo, Ferrol, Pontevedra y Vigo Lugo, Ferrol, Pontevedra y Vigoaunque por ahora no se añaden medidas adicionales ni nuevas restricciones en estas zonas.

El comité clínico de la Xunta para el seguimiento de la pandemia en Galicia volverá a reunirse el viernes y ese día, según ha avanzado el conselleiro, se revisarán y analizarán las situaciones de cada área sanitaria y se determinará si son necesarias, o no, nuevas intervenciones.