Las cifras que marcan el avance del Covid-19 en A Coruña y Galicia no dejan lugar a dudas sobre la preocupante evolución de la pandemia en esta segunda ola, con más de 7.000 afectados por coronavirus en la comunidad gallega y por encima de 1.200 en el área coruñesa, con A Coruña, Cambre, Arteixo, Carballo y A Laracha en nivel rojo de alerta. Con 12 fallecidos más ayer y un total de 880 víctimas de la epidemia en Galicia, y con casi 460 enfermos de Covid-19 hospitalizados en Galicia -58 en UCI-, el único dato que pueda contribuir hoy a marcar una pizca de optimismo en el análisis de la situación epidemiológica es que el elevado número de positivos en coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y la notable alza del total de afectados están un poco por debajo de los aumentos del lunes.

El Sergas informa este martes de un total de 7.074 casos activos de Covid-19 en Galicia (+308) tras notificarse 525 positivos entre las 18.00h del domingo y las 18.00h de ayer. El alza diaria de positivos y casos de Covid registra, así, un leve descenso con respecto a los 603 positivos de la víspera, que se tradujeron en un aumento de 335 casos activos, por encima de los 308 que Sanidade suma hoy al balance total de contagiados en la comunidad gallega. Y mientras alrededor de 40 concellos gallegos se sitúan en nivel 3 -rojo- de alerta por la expansión del Covid, incluidos desde ayer A Coruña y Cambre, aumenta la presión en los hospitales, con 58 enfermos en UCI (tres más que ayer) y otros 401 pacientes con Covid hospitalizados (+12).

COVID-19 EN A CORUÑA

Esta tendencia a una mayor presión hospitalaria por la asistencia a afectados por Covid se nota con fuerza en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que ayer escalaba de 70 a 80 hospitalizados y hoy registra ya 91 enfermos ingresados, 9 de ellos en la UCI. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 7 pacientes en UCI y 78 en planta; en el Modelo atienden a dos enfermos con Covid en UCI y tanto el Quirón como el Virxe da Xunqueira de Cee tienen a dos afectados por coronavirus en planta.

CORONAVIRUS EN GALICIA, POR ÁREAS

El área sanitaria coruñesa notifica 86 positivos en las últimas 24 horas -el anterior balance diario era de 96- y se sitúa en 1.201 casos activos, 34 más que ayer -la subida de ayer ascendía a 45-. Con estos datos, A Coruña se sitúa hoy como el cuarto distrito sanitario de Galicia donde menos aumentan los casos activos, aunque es la segunda con más positivos detectados en la última jornada. Ourense sigue siendo el área más golpeada por esta segunda ola de la pandemia con 69 positivos en 24 horas y un total de 1.423 casos activos (+33); el área ourensana mejora, así, los 153 positivos y 91 casos más que notificaba ayer. Vigo lidera el alza de nuevos contagios detectados en el último día, con 137 positivos que llevan al área viguesa a un total de 1.358 afectados en fase activa (+115); en el caso vigués, los positivos también se situaban el lunes por encima de cien y los nuevos casos activos casi doblan los 57 notificados ayer. Las cifras de Santiago reveladas por Sanidade este martes, con 60 positivos y un total de 1.128 casos activos, están por debajo de los 83 positivos y 33 casos más registrados el lunes.

Pontevedra es la siguiente área sanitaria con más afectados por Covid; notifica 66 positivos en las últimas 24 horas y escala a 727 casos activos (+44), con lo que calca el alza de pacientes del día anterior y supera las 58 PCR positivas de la víspera. Lugo sube a 691 casos activos (+18) tras notificar 34 positivos en la última jornada, datos que mejoran los 59 positivos y 22 casos activos más registrados en el anterior balance. Y, en la tendencia contraria, Ferrol vuelve a incrementar de manera importante sus cifras, tanto de positivos como de nuevos casos activos; el área ferrolana se sitúa ya en 546 pacientes en fase activa (58 más que ayer) tras notificar 73 PCR positivas en 24 horas, por encima de los 53 positivos de la víspera, cuando el total de afectados ya aumentaba en 43.