Nueve de cada diez profesionales sanitarios afirman que la pandemia ha disparado los bulos de salud, y tres de cada cuatro aseguran haber atendido dudas de pacientes sobre noticias falsas sobre coronavirus que circulan en aplicaciones de mensajería y redes sociales, sobre todo WhatsApp.

Así se desprende del III Estudio Bulos en Salud-Covid-19 realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia que ha sido presentado este martes en el II Congreso de Bulos de Salud, en el que esta aplicación se consolida como el principal vehículo de transmisión de bulos relacionados con la salud, tal y como apuntaba en las versiones anteriores.

Es la aplicación que citan el 44% de los 327 médicos encuestados para realizar este informe, seguida de las redes sociales (35%) y la televisión (8%) e Internet (7%); en cuanto a los formatos, los digitales también han sido los más utilizados a la hora de difundir las noticias falsas sobre la covid (79%).

Según el informe, las fake news circulan, principalmente, a través de artículos de Internet (33%), formato de vídeo (17%), audio (17%), y fotografía o fotomontaje (13%). El origen del virus es el tema que estos especialistas más han oído nombrar en sus consultas (55%), seguido de las vacunas (36%), y el tratamiento de la enfermedad (35%).

También se han encontrado, aunque en menor medida, con la prevención de la enfermedad (36%), la tasa de fallecimientos (20%), contagios y personas recuperadas (20%), y los síntomas (13%).

Y es que el 92% de los profesionales encuestados cree que la crisis sanitaria ha provocado un incremento de los bulos y 3 de cada 4 aseguran haber atendido a pacientes preocupados por fake news sobre el coronavirus.

"El coronavirus ha desplegado una infodemia sin precedentes. Los bulos se han compartido más y más rápido a través de todos los canales de comunicación digital. En las primeras semanas del confinamiento, multiplicamos las consultas de los seguidores de #SaludsinBulos y en esta segunda ola, hemos detectado un nuevo repunte de los bulos: algunos se repiten y surgen otros nuevos", ha explicado Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

Además, el impacto de las noticias falsas "ha llegado a disminuir la tasa de vacunación en algunos países y tememos el efecto que puedan tener los bulos en nuestro sistema sanitario", ha añadido el doctor Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia.