Las cifras que marcan el avance de la Covid-19 en A Coruña y Galicia no dejan lugar a dudas sobre la preocupante evolución de la pandemia en esta segunda ola, con más de 7.000 afectados por coronavirus en la comunidad gallega y por encima de 1.200 en el área sanitaria coruñesa, con A Coruña, Cambre, Arteixo, Carballo y A Laracha en nivel rojo (máximo) de alerta.

El aumento de la presión hospitalaria en toda Galicia por la asistencia a afectados por la Covid-19 se nota con fuerza en el área sanitaria de A Coruña y Cee, que el lunes escalaba de 70 a 80 hospitalizados y ayer registraba ya 91 enfermos ingresados, 9 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), hay 7 pacientes en UCI y 78 en planta; en el Modelo permanecen ingresados dos enfermos con Covid-19 en UCI; y tanto en el Quirón como el Virxe da Xunqueira de Cee se encuentran hospitalizados dos afectados por el coronavirus SARS-CoV-2, en planta convencional.

El área sanitaria coruñesa notificó 86 positivos en las últimas horas -el anterior balance diario era de 96- y se sitúa en 1.201 casos activos, 34 más que el lunes -la subida en el arranque de la semana ascendía a 45-. Con estos datos, el de A Coruña se situaba ayer como el cuarto distrito sanitario de Galicia donde menos aumentaron los casos activos, aunque es la segunda demarcación con más positivos detectados en la última jornada.

En el día de ayer, además, el Sergas informó de que dos de los doce decesos registrados el lunes en Galicia se produjeron en el área sanitaria coruñesa. Los fallecidos son un hombre de 66 que estaba ingresado en el Chuac, y otro de 91 que se encontraba en el Quirón. Ambos sufrían patologías previas.