La Xunta, tras la reunión del comité clínico, descarta el cierre perimetral de toda la comunidad gallega, mantiene las medidas anticovid que entraron en vigor la semana pasada, cuando declaró el nivel 2 de alerta en toda Galicia, e incorpora el toque de queda impuesto por el Gobierno central a nivel nacional desde las 23.00 a las 6.00 horas, según informó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que animó a cumplir todas las medidas y a ejercer la responsabilidad personal, porque, dijo, "está en nuestras manos que la Navidad no sea tan mala como algunos auguran".

Cualquier nueva restricción se aplaza hasta el próximo viernes, cuando el conselleiro y los expertos volverán a reunirse para ver cómo evoluciona la pandemia, que avanza también imparable en GaliciapandemiaGalicia. Los expertos, de momento, consideran suficientes las medidas actuales, dado el nivel de restricciones vigente y la limitación de las reuniones a un máximo de 5 personas, con las excepciones en concellos y comarcas de nivel de alerta 3 en las que están limitadas exclusivamente a personas convivientes.

En su comparecencia, el conselleiro incidió en que el virus sigue muy activo y manifestó especial preocupación por la evolución epidemiólógica del área de Santiago. y por el avance de la epidemia en las comarcas de Verín-Carballiño y Ourense-Barbadás, si bien en la provincia de Ourense se observa "cierta estabilidad". La expansión del virus, matizó, es especialmente delicada en la ciudad de Lugo y en las comarcas de Ferrol, Pontevedra y Vigo. Comesaña anticipó que se han puesto en contacto con los alcaldes de los municipios más afectados para abordar juntos la situación. "No están en todos los territorios igual, y no solo tenemos en cuenta la incidencia de casos acumulada, sino otros parámetros", apuntó el conselleiro, que subrayó que Vigo está en la media de Galicia en cuanto a incidencia acumulada de casos en los últimos siete y 14 días, (muy por debajo de la nacional), mientras que Pontevedra supera la media gallega.

El gerente del Sergas, José Flores, y la directora xeral de Saúde Púbica, Carmen Durán, que acompañaban al titular de Sanidade, incidieron en que Galicia es la cuarta comunidad española con mejores datos en cuanto tasa de incidencia acumulada de Covid-19, casi la mitad que a nivel nacional, y en que "Galicia tiene garantizada la capacidad de asistencia sanitaria a todos lo pacientes, sean casos Covid o no", si bien en las últimas semanas la carga en Urgencias ha crecido el 15%, y el 14% de las llamadas que recibe el 061 son por casos vinculados al Covid. También hay sobrecarga en Atención Primaria.

A preguntas de los periodistas, el conselleiro indicó que Sanidade exigirá a los colegios que quieran instalar un purificador de aire la realización previa de un estudio técnico: "Primero, mascarillas y ventilación. Hay que cumplir el protocolo de Educación", precisó.

La Xunta también propuso ayer a la Federación Galega de Municipios e Provincias ayudar en la tramitación de sanciones y multas relacionadas con el Covid-19 que son competencias municipales. Personal de la Administración autonómica se encargaría de la elaboración, gestión y notificación de los trámites y procedimientos sancionadores en el caso de aquellos municipios que no tengan capacidad para hacerlo.