El semáforo Covid-19 del Sergas sitúa hoy a Culleredo en el nivel 3 -máxima alerta, en rojo en el mapa- por la acumulación de casos de coronavirus en la última semana al superar el umbral de 21 casos en los últimos 7 días. En el máximo escalón de la alerta por la expansión del Covid-19 en Galicia también se mantienen en rojo A Coruña, Arteixo, Cambre, Oleiros y Carballo. En el caso de A Coruña, el Sergas le asigna el nivel 3 por superar los 276 casos, umbral señalado en función de su entidad de poblaciónA Coruña.

En nivel 2 -alerta naranja- están hoy Sada, A Laracha, Cerceda y Oza-Cesuras, con entre 14 y 21 casos detectados en la última semana. Y en nivel 1 -alerta amarilla en el mapa del Sergas- se colocan hoy Bergondo, Betanzos y Carral, que según Sanidade registran entre 7 y 14 casos en los últimos siete días.

El resto de concellos del área de influencia de A Coruña y de la comarca de Betanzos, incluidos Abegondo, Miño, Paderne, Coirós, Aranga, Irixoa, Curtis, Sobrado y Vilasantar o Vilarmaior permanecen en nivel 0 -en color verde- al registrar menos de 7 casos de Covid en la última semana.

40 CONCELLOS EN ALERTA ROJA

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia de coronavirus en la última semana ha aumentado este jueves hasta los 41, dos más que la jornada anterior.

En concreto, ascienden a este nivel rojo el municipio coruñés de Culleredo y lo hacen también los ourensanos de Xinzo de Limia y Viana do Bolo, mientras que en el caso de Pontevedra Salceda de Caselas se sitúa, en comparación a la jornada del miércoles, en el nivel dos.

Según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo; así como los municipios de Arteixo, Cambre, Oleiros, Carballo Ames, Fene, Muros, Narón, Pontedeume y Teo, en la provincia de A Coruña.

En la de Lugo, lo hace Monforte, mientras que en la de Ourense se mantienen los de Barbadás, O Carballiño, Ribadavia y Verín. En el caso de Pontevedra, los municipios de Cangas, A Estrada, Gondomar, Lalín, Marín, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tui y Vilagarcía de Arousa siguen en alerta roja.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 26 municipios, tres más que el martes, con 14 municipios en la provincia de A Coruña: Ares, Arzúa, Boiro, Boqueixón, Brión, Cerceda, A Laracha, Neda, Ordes, Ponteceso, Sada, Santa Comba, Valdoviño y Oza de Cesuras; tres en la de Lugo: Cospeito, A Fonsagrada y Viveiro y dos en la de Ourense: Allariz y Monterrei.

En el caso de Pontevedra, son siete los que figuran en este nivel de alerta: Cambados, A Cañiza, Cuntis, Mos, Nigrán, Salceda de Caselas --que pasa del nivel tres a este segundo-- y Cercedo-Cotobade.

En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con entre 138 y 332 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.