El área sanitaria de A Coruña y Cee es la segunda con más positivos en las últimas horas, un centenar, y se sitúa como la tercera con más afectados por la infección por Covid-19, al subir a 1.285 casos activos (+84). La demarcación coruñesa es, además, la segunda donde más sube el total de pacientes con SARS-CoV-2, solo por detrás de Vigo.

Tal y como avanzó ayer en este diario el subdirector médico de Hospitalización y Urgencias, Pedro Marcos Rodríguez -quien aseguró que "la previsión es que los ingresos continúen al alza, al menos, durante una semana o diez días más"- las hospitalizaciones por Covid-19 en el área coruñesa subieron ayer a 95 (+4), y hay diez enfermos en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 8 enfermos en UCI y 78 en planta; en el Modelo hay dos enfermos críticos; en el Quirón suben de 2 a 3 los pacientes con coronavirus y en el hospital comarcal de Cee se elevan de 2 a 4 los ingresados, todos en planta.

En el distrito sanitario coruñés coruñesa hay, además, 1.190 pacientes con Covid-19 en sus domicilios, bajo seguimiento médico por parte de los equipos de Atención Primaria. Hasta ahora en el área anitaria de A Coruña y Cee superaron la infección por coronavirus SARS-CoV-2 un total de 6.840 personas. Ayer solo se dieron 19 altas.

Denuncia sindical

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería Satse alertó ayer de la existencia de un brote de coronavirus con 16 afectados en una unidad del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 12 serían sanitarios, aseguró. En un comunicado, Satse concretó que los contagiados son cuatro enfermeras, cuatro técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, tres médicos y un celador, y reclama "un mayor control" sobre las visitas que acuden a diario a acompañar a los pacientes ingresados.

Fuentes del Chuac señalaron, por su parte, que no se pronunciarán sobre "los orígenes de los posibles afectados" y defendieron que "los estudios se llevan a cabo por parte del Servicio de Medicina Preventiva con la máxima profesionalidad".

El sindicato considera, sin embargo, que "el contagio estuvo en la acompañante de un enfermo que podría haber dado un resultado positivo", aunque afirma que la gerencia apunta a que "el origen del brote estaría en un médico de esta planta". Por ello, Satse acusa a la gerencia del área sanitaria de A Coruña y Cee de tratar de "culpabilizar a los profesionales y echar balones fuera sobre la responsabilidad de que se cumpla la normativa de un acompañante máximo".

Ante estas afirmaciones, desde el Chuac aseguraron que "nunca se ha culpabilizado a nadie, ni profesional ni usuario", y añaden que "en los centros sanitarios, como en el resto de los ámbitos, se pueden producir brotes y ante un caso sospechoso, se realizan los cribados correspondientes a profesionales y pacientes de forma rutinaria".

Asimismo, destacaron que "hay carteles con las recomendaciones y prohibiciones en lo que al reglamento de visitas se refiere en distintos lugares del Complejo que la población cumple de forma sistemática". "Se ha reforzado el control de las visitas y no se permite más de un familiar por paciente hospitalizado al día y en el caso de las consultas o pruebas, aún se limita más, permitiendo solo a un acompañante en el caso de pacientes menores de edad o dependientes", añadieron.