Galicia se acerca a la marca de 8.000 contagiados de Covid-19 tras encadenar una segunda jornada por encima de 600 positivos. Sanidade informa hoy de un total de 7.930 casos activos de coronavirus (395 más que ayer) tras detectar 618 PCR positivas entre las 18.00 horas del martes y las 18.00h de ayer miércoles.

El área sanitaria de A Coruña y Cee suma hoy 123 positivos -en el anterior balance diario se habían notificado un centenar- y se sitúa con un total de 1.358 casos activos, 73 más que ayer, un incremento inferior al de la víspera, cuando el distrito sanitario coruñés sumaba 84 afectados en fase activa de la infección por el SARS-CoV-2.

En los hospitales coruñeses hay ya cien personas ingresadas con coronavirus, once de ellas en UCI. En el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hay 9 pacientes críticos y 80 en planta. En el Modelo hay dos enfermos con Covid en UCI. En el Quirón hay tres afectados en planta y en el hospital de Cee atienden a seis pacientes con coronavirus, también en planta. Además hay 1.258 afectados bajo seguimiento médico en sus domicilios. En el área sanitaria coruñesa se realizaron ayer 1.974 PCR y se dieron 51 altas. Hasta ahora, en el distrito sanitario coruñés ya han superado la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 un total de 6.891 personas desde el inicio de la pandemia.

La presión hospitalaria por la asitencia a enfermos de Covid-19 aumenta en toda Galicia, con un total de 481 personas ingresadas de las que 67 están en UCI, cinco más que ayer. El resto, 414, están en planta, 22 más que las notificadas este miércoles. La pandemia deja en Galicia 889 fallecidos hasta ahora y, según informa hoy Sanidade, 26.270 personas ya han superado la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad gallega.

COVID-19 EN GALICIA

Los casos ativos de coronavirus suben en todas las áreas sanitarias salvo Ourense, que se mantiene como la segunda con más afectados aunque es el único distrito sanitario que encadena una segunda jornada con reducción del total de pacientes. El área ourensana notifica hoy 59 positivos en las últimas 24 horas -el tercer dato más bajo en Galicia- y se sitúa en 1.407 casos activos (-7). El resto de áreas territoriales ven crecer los casos activos, con Vigo a la cabeza como la zona más golpeada en la actualidad en esta segunda ola de la epidemia. El área viguesa informa hoy de 156 positivos en las últimas 24 horas y escala a 1.624 casos activos (122 más que ayer).

El área sanitaria de A Coruña y Cee es la tercera -por detrás de Vigo y Ourense- con más casos activos; hoy son 1.358 (+73) tras la detección de 123 positivos en el último balance diario. El distrito sanitario de Santiago y Barbanza añade hoy 113 positivos y sube a 1.251 casos activos (+65).

Por debajo de estas cifras se mantienen las áreas sanitarias de Pontevedra, Lugo y Ferrol. El distrito pontevedrés informa de 57 positivos en la última jornada y se sitúa con 838 afectados en fase activa (+53). El área lucense comunica 52 positivos y sube a 782 casos activos (+39) y Ferrol registra 58 positivos -por debajo de los 80 del día anterior- y suma 50 casos activos más, hasta un total de 670 contagiados en fase activa.

RESIDENCIAS Y COLEGIOS

Sanidade eleva hoy a 606 los afectados por coronavirus en residencias de mayores y centros de atención a la discapacidad en Galicia. Son seis más de los notificados ayer. En estos servicios, 388 de los contagiados son usuarios y 218 son trabajadores.

Y en las escuelas infantiles y centros de enseñanza de niveles no universitarios el Sergas informa hoy de 961 casos (+47), con 46 aulas cerradas (=) y dos centros clausurados por la incidencia del Covid.

41 CONCELLOS EN NIVEL ROJO

El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia de coronavirus en la última semana ha aumentado este jueves hasta los 41, dos más que la jornada anterior.

En concreto, ascienden a este nivel rojo el municipio coruñés de CulleredoCulleredo y lo hacen también los ourensanos de Xinzo de Limia y Viana do Bolo, mientras que en el caso de Pontevedra Salceda de Caselas se sitúa, en comparación a la jornada del miércoles, en el nivel dos.

Según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, repiten en nivel 3 por la pandemia las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo; así como los municipios de Arteixo, Cambre, Oleiros, Carballo Ames, Fene, Muros, Narón, Pontedeume y Teo, en la provincia de A Coruña.