Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria acordaron ayer su confinamiento perimetral, con lo que son ya 12 las comunidades que han limitado la movilidad a sus territorios, además de Melilla, mientras que Madrid lo hará en los dos puentes que tiene en noviembre. Además, Cataluña, Cantabria, País Vasco y Castilla y León ya hablan de confinar en domicilios si estas medidas no funcionan.

Son ya 33 millones de españoles los que no pueden salir de sus territorios, salvo casos justificados, puesto que Cataluña y Cantabria se suman a Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, el País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias, donde tampoco es posible entrar. Entre las autonomías que no han decretado el cierre de su perímetro están, además de Baleares y Canarias, están Galicia y Extremadura, "aisladas" por las comunidades vecinas que sí lo han acordado.

La Generalitat catalana ordenó un confinamiento general de 15 días, así como el perimetral de los municipios el fin de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

En el caso de Cantabria, el cierre será hasta el 9 de noviembre y se suspenden las vacaciones escolares previstas la próxima semana.

Anoche cerraron Castilla La Mancha y Andalucía, mientras que Castilla y León decretó el confinamiento a partir de las 14 h. de hoy.

Por otra parte, Canarias obligará a los viajeros que visiten las islas a contar con un test PCR o una prueba de antígenos negativa hecha con un máximo de 72 horas de antelación. Sin esta prueba, los turistas no serán admitidos en un hotel, apartamento o vivienda vacacional.