Un grupo de familias gallegas, pertenecientes a la plataforma Derpa Galicia (Derecho a la Enseñanza sin Riesgo en Pandemia), han denunciado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el protocolo Covid de la Consellería de Educación por no facilitar modos de enseñanza a distancia. La plataforma critica además "la inexistente reducción de ratios en las aulas, la falta de distancia interpersonal, las deficiencias en el control epidemiológico y de rastreo de contactos, la ausencia de medidas de prevención de contagio o la falta de aplicación de las recomendaciones sanitarias en base a la evidencia científica" en ese protocolo.

Los demandantes solicitan dos medidas cautelares: que se garantice el ejercicio del derecho a la educación en su modalidad a distancia y en línea, facilitando mecanismos online, y que se cese la tramitación de "los protocolos de absentismo" ya iniciados o la no incoación de apertura de estos procedimientos contra las familias que han decido la inasistencia de sus hijos a las aulas.

Los últimos datos de la Xunta indican que hay 961 positivos en centros escolares, lo que obliga a cerrar 46 aulas y dos colegios. En el área de A Coruña son 158 los positivos vinculados a centros y hay seis clases en cuarentena.