Sanidade ha decretado hoy el cierre perimetral de todas las ciudades de Galicia, en el caso coruñés para el territorio de los concellos de A Coruña y Arteixo, y también para Vimianzo, único concello de menor entidad de población donde la Xunta decreta la limitación de entradas y salidas. La Xunta restringe, además, en A Coruña y Arteixo las reuniones a solo convivientes. Estas medidas entrarán en vigor hoy a las 15 horas y el conselleiro Julio García Comesasña ha declarado que el objetivo es tratar de "limitar los movimientos de entrada y salida en la Galicia urbana" con motivo de este fin de semana. Estas nuevas restricciones se revisarán el martes.

Los confinamientos perimetrales en Galicia, además de los ya vigentes en las comarcas de Ourense, Verín y O Carballiño, se extienden también al resto de las urbes gallegas, de forma que además de confinar el territorio A Coruña-Arteixo y el concello de Vimianzo en el área sanitaria coruñesa, la Xunta decreta también el confinamiento perimetral de Vigo, Lugo, del ámbito formado por Ferrol, Narón, Fene y Neda y del territorio que conforman Pontevedra, Poio y Marín.

Estas medidas han sido anunciadas hoy, pasadas las 11.30 horas, tras reunirse el comité clínico de la Xunta para abordar la preocupante evolución de los contagios de coronavirus y el aumento de casos de Covid en el conjunto de Galiciapreocupante evolución de los contagios de coronavirusaumento de casos de Covid Galicia. Sanidade pone el acento en la vigilancia de la incidencia acumulada, que va en aumento en todas las áreas sanitarias y en especial en las grandes ciudades, según ha explicado el conselleiro Julio García Comesaña, quien ha puesto estas "medidas importantes" en el contexto del fin de semana que tenemos por delante, con el Día de Todos los Santos y la celebración de la festividad de Difuntos en el horizonte más cercano.

INCIDENCIA ACUMULADA

La incidencia acumulada de Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña y Cee va en aumento y en la última semana se ha incrementado desde los 79,3 nuevos casos por 100.000 habitantes en 7 días hasta alcanzar en la actualidad los 129 casos por 100.000 habitantes, según los datos facilitados esta mañana por la directora general de Salud Pública Carmen Durán, quien ha explicado que dentro del distrito sanitario coruñés son los concellos de A Coruña, Arteixo y Vimianzo los que presentan datos más llamativos y un mayor incremento de la incidencia acumulada a 7 días.

La incidencia acumulada en el concello de A Coruña supera la media del área sanitaria, con 140 casos a 7 días y 227 a 14 días. En el caso de Arteixo, Carmen Durán ha cifrado en 78 los casos de coronavirus detectados en la última semana y en el caso de Vimianzo ha señalado que son 50 los nuevos casos en los últimos siete días. Durán no ha detallado el total de casos de la ciudad de A Coruña aunque sí ha destacado el importante incremento de la incidencia acumulada, en la línea de la totalidad de las ciudades de Galicia, lo que ha llevado a Sanidade a establecer nuevas restricciones, confinamientos perimetrales y limitaciones para contener el avance del coronavirus y tratar de poner freno a la expansión del Covid-19 en esta segunada ola de la pandemia.

Carmen Durán ha subrayado que el objetivo es reducir la incidencia acumulada y frenar los contagios porque "la evolución en Galicia no es la que deseamos" aunque Galicia presenta datos que están muy por debajo de la media en España y se mantiene entre las cuatro comunidades autónomas con incidencias más contenidas. Sanidade cifra hoy la incidencia acumulada del conjunto de Galicia en 154,76 casos por 100.000 habitantes a 7 días, frente a la media española de 227 casos. La diferencia es aún mayor al analizar la incidencia acumulada a 14 días, que en Galicia se sitúa en 265,98 casos por 100.000 habitantes y en el conjunto de España alcanza los 452 casos por 100.000 habitantes, según los datos facilitados hoy por Carmen Durán.