Europa está desbordada ante el embate de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que ha forzado a los gobiernos a decretar toques de queda, cierres de actividades no esenciales e incluso nuevos confinamientos.

| Francia. Afronta "una segunda ola más mortífera que la primera", dijo Emmanuel Macron el miércoles antes de anunciar el reconfinamiento de la población. Una medida que entró en vigor ayer y durará, al menos, hasta el 1 de diciembre. Los ciudadanos podrán salir una hora al día de sus docimilios y se mantienen abiertos los colegios. El último balance arrojaba más de 47.000 nuevos contagios y 273 víctimas mortales.

| Portugal. Está en estado de calamidad, el nivel máximo de alerta sin aprobación parlamentaria, desde el 15 de octubre. Las reuniones se limitan a cinco personas y el uso de mascarilla es obligatorio. Ayer se notificaron 4.656 casos y 40 fallecimientos.

| Italia. Del 21 al 27 de octubre, los muertos aumentaron un 108% y los positivos, un 89%. En diez días el Gobierno ha aprobado tres decretos, con cierres progresivos de actividades y toque de queda en algunas ciudades.

| Bélgica. Ha superado ya el pico de hospitalizaciones del pasado 6 de abril (5.759 personas). La incidencia acumulada a 14 días es de 1.498 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que se sitúa en cabeza en Europa. El Gobierno anunció ayer restricciones que incluyen el cierre de establecimientos comerciales no esenciales, colegios y centros culturales y deportivos. También se restringen las reuniones en las casas: solo se podrá invitar al no conviviente más cercano. En el exterior, pueden juntarse cuatro personas como máximo y el teletrabajo será obligatorio siempre que sea posible.

| República Checa. Uno de los países que tuvo más éxito en la primera ola, está ahora en la avanzadilla de los más afectados, con 1.481 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El Gobierno decretó el cierre inmediato de colegios, bares y restaurantes hasta el 20 de noviembre e impuso un toque de queda de 21.00 a 05.00 horas.

| Alemania. Los nuevos contagios superan los 18.600 en 24 horas. A partir del lunes y hasta finales de noviembre, tendrán que permanecer cerrados bares, cines, gimnasios y otros locales de ocio.

| Reino Unido. Presión creciente sobre el Gobierno británico para que imponga un nuevo confinamiento nacional. En Inglaterra la pandemia ha alcanzado un nivel "crítico", según un estudio del Imperial College divulgado durante el día de ayer.