La Fundación Juana de Vega entregó ayer su Premio de Intervenciones en el Paisaje a la recuperación del núcleo rural y los viñedos de A Míllara, en el ayuntamiento lugués de Pantón. La intervención, dirigida por Manuel Rodilla, ha sido distinguida por unanimidad en la categoría de intervenciones privadas en el patrimonio construido y su entorno, en el lugar de Vilar de Ortelle, según informó ayer la entidad.

El objetivo principal de este galardón es reconocer aquellas intervenciones que recuperen el patrimonio construido y pongan en valor su entorno. La recuperación de A Míllara ha sido destacada por el jurado por haber dado una nueva vida a una aldea abandonada en el corazón de la Ribeira Sacra, con criterios de sostenibilidad y de respeto al patrimonio construido preexistente. En la vieja aldea se reconstruyeron las viviendas y los espacios públicos, así como la bodega antigua, durante diez años de trabajo.

Además, ha habido dos accésit para la recuperación del Castro de Doade en Deza (Pontevedra), y la rehabilitación de una casa destinada a pensión de peregrinos en Sobrado dos Monxes (A Coruña).