El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó ayer que el estado de alarma vigente, que se prorrogará hasta dentro de seis meses, no permite aplicar la medida de los confinamientos domiciliarios que algunas comunidades autónomas como Cataluña y Castilla y León ya se están planteando si la situación de la pandemia del coronavirus empeora. Es decir, de tener que ponerse en marcha esta medida, tendría que aprobarse un nuevo marco jurídico para ello.

No obstante, el ministro de Sanidad se mostró convencido de que "no va a ser necesario llegar ahí" en esta segunda ola de la pandemia gracias a las medidas "contundentes" que los gobiernos autonómicos sí pueden desarrollar ya dentro del estado de alarma actual como son el confinamiento nocturno, los cierres perimetrales de las autonomías, la limitación de las reuniones y la movilización de recursos.

"La herramienta no permite el confinamiento domiciliario pero estamos seguros de que si se actúa con estas herramientas, se conseguirá doblegar la curva, estabilizarla y mantenerla baja", defendió el titular de Sanidad en la rueda de prensa que ofreció en Moncloa para detallar el presupuesto de su ministerio para el año próximo.

En este sentido, Illa defendido en varias ocasiones que el marco legal que ofrece el estado de alarma, que será prorrogado hasta el 9 de mayo, tal y como se aprobó el pasado jueves en el Congreso de los Diputados "no va a quedar obsoleto ni está ya obsoleto".

"Ayer dimos un paso colectivo muy importante. Es un instrumento que ofrece a los presidentes autonómicos la posibilidad de actuar en cuatro ámbitos muy relevantes", remarcó el titular de Sanidad, en relación a las cuatro medidas antes mencionadas. Así, Illa insistió en que el estado de alarma ofrece, tal y como está diseñado, un "marco estable" y suficiente para doblegar la curva. "Estoy seguro de que estas medidas van a dar su fruto", defendió el ministro.

Por otra parte, el responsable del departamento sanitario aseguró que la duración mínima de siete días que establece el estado de alarma vigente para los confinamientos perimetrales "es la adecuada" para garantizar su eficacia, aunque señaló que este asunto se debatirá el próximo miércoles con las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud después de que Madrid no vaya a cumplirlo.