La Real Academia Galega (RAG) vuelve a aplazar la celebración del pleno extraordinario del Días das Letras Galegas dedicado a Ricardo Carvalho Calero, que iba a desarrollarse hoy en la sede de la entidad en A Coruña. La decisión se toma tras el anuncio de las autoridades del cierre perimetral de las ciudades gallegas debido al agravamiento de al pandemia de coronavirus y el acto queda pospuesto a la espera de conocer cómo evoluciona la situación sanitaria.

Ya en mayo la pandemia obligó a la RAG a posponer el pleno extraordinario que se celebra tradicionalmente el 17 de mayo hasta el mes de octubre, una medida inédita y sin precedentes en la historia de las Letras Galegas.

La fecha elegida entonces para celebrar el pleno era hoy 31 de cotubre, justo el día después de la conmemoración del 110 aniversario del nacimiento del intelectual ferrolano. En un principio se pensaba celebrar en el Teatro Jofre de Ferrol, muy vinculado al autor galardonado este año pero la última idea y también debido a la pandemia era hacer un acto más íntimo en la sede de la RAG en la calle Tabernas de A Coruña, algo que finalmente también se ha descartado debido al cierre de las ciudades fijado ayer por la Xunta.

Asimismo, también ayer quedó anulado el acto de lectura continuada de la principal obra narrativa de Carvalho Calero Scórpio iniciada por la nieta de Carvalho Calero, Margarida Cela. Este acto, previsto para la tarde ayer iba a tener lugar en el Salón Noble de la Universidade de Santiago (USC), en Fonseca, y contaba con la presencia del presidente del Parlamento, Miguel Santalices. El avance de la pandemia ha hecho que los actos del Día das Letras se aplacen una vez más este año.