Los cierres perimetrales y las nuevas restricciones implantadas en diferentes puntos de Galicia desde hace algunas semanas no consiguen, de momento, doblegar la curva en la comunidad, que no es capaz de contener el avance del coronavirus en esta segunda ola. La incidencia del covid sube en todas las áreas de Galicia con 755 nuevos casos detectados en las más de 10.000 PCR que se realizaron en la jornada de ayer hasta las 18.00 horas, según los datos revelados por el Sergas. Solo las 363 altas otorgadas atenúan la situación y colocan los casos activos en Galicia en 8.762, lo que supone un incremento de 409 respecto al día anterior.

A Coruña detectó ayer 130 casos, aunque el número de casos activos sube solo 41 merced a las 90 altas y al fallecimiento de una persona, la número 222 en el área coruñesa desde el inicio de la pandemia. Fue uno de los ocho decesos que se registraron en toda Galicia (dos en Ourense y dos en Vigo y uno en Santiago, Lugo y Pontevedra). Son ya 910 en toda la comunidad. En la demarcación coruñesa se realizaron ayer 1.865 PCR, la cifra más de la comunidad, solo por debajo de Vigo, con el porcentaje de positividad es de un 6,97%. La incidencia acumulada a siete y a catorce días siguen siendo alta, pero un punto por debajo de lo registrado en otros puntos de la comunidad, a la par de Lugo.

La presión hospitalaria se mantiene con 108 hospitalizados, los mismos del día anterior. Es el área de Galicia con más pacientes en centros hospitalarios y con un mayor porcentaje de enfermos que necesitan este tipo de cuidados. El CHUAC acoge diez pacientes en UCI y a 88 (+2) en planta, el Modelo, a dos en UCI y a otros tantos (+1) en planta, el Quiron, a otros dos (-1) en planta y Cee, a cuatro en planta. Hay 474 hospitalizados en toda Galicia.

Arteixo, A Coruña, Oleiros, Culleredo y Cambre son los concellos que la Xunta marca en su mapa de incidencias en nivel 3 de alerta si se atiende a la incidencia acumulada en los últimos siete días. Un peldaño por debajo, en el nivel 2, están Sada y Cerceda, y en el 1 se encuentran Laracha, Betanzos, Bergondo, Abegondo y Miño. Destaca la mejoría de A Laracha y el empeoramiento en Cambre.