El mapa-semáforo que cada día actualiza Sanidade para señalar la incidencia del covid por municipios en Galicia marca ya en rojo --grado máximo-- a 50 ayuntamientos ubicados mayoritariamente en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La actualización de este domingo eleva la alerta aroja a seis nuevos municipios: Viveiro, Cerceda, O Grove, Poio, Moaña y Tomiño. Algunos de ellos, como el caso de Cerceda, regresan a la alerta máxima tras bajar al nivel naranja en los últimos días.

Por contra, Boqueixón, en la comarca de Santiago, abandona la alerta máxima y pasa a estar marcada en naranja en el mapa de incidencia.

Así las cosas, además de los citados seis ayuntamientos que ingresan en el grupo de municipios en alerta máxima, también se encuentran en esta situación las siete ciudades gallegas --Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Ferrol y A Coruña--, que están cerradas perimetralmente desde el viernes.

Asimismo, están en alerta roja los municipios coruñeses de Culleredo, Ames, Arteixo, Cambre, Carballo, Fene, Muros, Narón, Oleiros, Pontedeume, Vimianzo y Teo. En la provincia de Ourense, permanecen Barbadás, O Carballiño, Ribadavia y Verín.

En la provincia de Pontevedra, continúan en la situación 3 Cangas, A Estrada, Marín, O Porriño, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Silleda, Soutomaior, Tui y Vilagarcía de Arousa. Asimismo, en Lugo, después de días en los que solo figuraban la capital y Monforte, la alerta se ha extendido a Cervo, A Fonsagrada y Viveiro.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

Alerta naranja

Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 20 municipios, uno más que el sábado, de los que diez están en la provincia de A Coruña: Ares, Arzúa, Betanzos, Cerceda, Ordes, Sada, Santa Comba, Malpica, Valdoviño y Oza-Cesuras; tres en la de Lugo: Cospeito, Bóveda y Burela; y dos en la de Ourense: Allariz y Xinzo.

En el caso de Pontevedra, son cinco los que figuran en este nivel de alerta --dos menos, al pasar O Grove, Tomiño y Poio a estar marcados en rojo y entrar Caldas, el sábado en color amarillo--: Lalín, Caldas de Reis, Fornelos de Montes, Gondomar y Cercedo-Cotobade.