Los cierres perimetrales y las nuevas restricciones implantadas en diferentes puntos de Galicia desde hace algunas semanas no consiguen, de momento, doblegar la curva en la comunidad, que no es capaz de contener el avance del coronavirus en esta segunda ola. La incidencia del Covid volvió a subir ayer en todas las áreas sanitarias con 755 nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas, lo que supone 59 más que los registrados el viernes y una nueva cifra récord en lo que va de pandemia. Además, el Sergas notificó ayer cuatro nuevas víctimas mortales que elevan el numero total a 914.

El balance de Sanidade -que recoge los datos hasta las 18.00 horas del viernes- revela que se dieron 363 altas en la última jornada y la cifra total de afectados en Galicia sube a 8.762 (409 más que el viernes). A Coruña y Vigo son las áreas que encabezan el aumento de contagios en los últimos días. En la demarcación coruñesa hubo 130 nuevos positivos en solo 24 horas y los casos activos subieron en 41 hasta los 1.473 al registrarse 90 altas. Los datos de A Coruña solo son superados por Vigo, quien lidera el incremento en Galicia con 214 nuevos contagiados y 1.924 afectados (166 más en solo un día). Por su parte, Santiago tiene 1.394 infectados (+27 en un día); Ourense, 1.397 (+3); Pontevedra, 918 (+19), Lugo, 894 (+93) y Ferrol, 807 (+50).

Pese al continuo aumento de afectados en toda la comunidad, la presión hospitalaria se mantiene con 405 pacientes ingresados (dos menos que en el anterior balance del Sergas) y 69 en unidades de críticos. En el caso del área de A Coruña son 108 los enfermos que precisan hospitalización -la misma cifra que el viernes- y desciende ligeramente el número de quienes están en UCI: de catorce a doce. Hay pacientes con Covid en el Hospital Universitario, el Modelo, el Quirón y el Virxe da Xunqueira de Cee, según los datos de Sanidade, que ayer notificó otras cuatro víctimas mortales pero al contrario que en otras jornadas no informó ni de la edad ni de la procedencia de los fallecidos.

En las residencias de mayores hay 369 usuarios y 221 trabajadores infectados por Covid -se registró un brote en un centro de Ribadavia con 15 ancianos afectados y varios empleados- mientras que en centros de atención a la discapacidad la cifra es de 30 usuarios y 25 trabajadores con Covid.

El último balance revela además que Galicia ha superado el millar de positivos vinculados a centros escolares. En concreto son 1.086 los casos relacionados con colegios que obligan a cerrar 51 aulas y dos centros en toda la comunidad. En el área de A Coruña hay 173 positivos en alumnos, profesores o personal de centros y ocho clases están en cuarentena.