La alerta roja por Covid se mantiene este lunes en A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo y Vimianzo y está activa en un total de 51 municipios gallegos, uno más que ayer. El mapa 'semáforo' que cada día actualiza la Consellería de Sanidade asigna el nivel de alerta 3 -máximo, en rojo en el gráfico- a 24 concellos de la provincia de Pontevedra y 16 ayuntamientos de A Coruña, además de 6 concellos en Ourense y 5 en Lugo.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee, el concello coruñés de Cerceda -que ayer aparecía en rojo- baja hoy a nivel 2, con alerta naranja en el mapa, asignado a localidades con entre 14 y 21 casos en los últimos 7 días. En nivel 2, con alerta naranja, también figuran Betanzos, Sada y Oza-Cesuras.

Sanidade incluye hoy en nivel 1 -alerta amarilla en el mapa del Sergas- a Bergondo, Miño y A Laracha, con entre 7 y 14 casos en la última semana. Y en nivel 0 -en verde en el mapañ continúan Abegondo, Carral, Paderne, Coirós, Irixoa, Aranga, Curtis, Sobrado, Vilasantar, Boimorto o Mesía, entre otros en la provincia coruñesa que también registran menos de 7 casos en la última semana.

La actualización de este lunes incluye la incorporación en alerta roja del municipio pontevedrés de Gondomar y los coruñeses de Ordes y Boqueixón, mientras que en la de Ourense se incorpora a este nivel Xinzo de Limia. En la provincia de A Coruña caen al nivel dos los ayuntamientos de Muros y de Cerceda y en la de Pontevedra lo hace Silleda.

En la provincia de Pontevedra, la que tiene más concellos en máxima alerta por la incidencia del Covid-19, se encuentran en nivel rojo los ayuntamientos de Baiona, Cambados, Cangas, A Cañiza, A Estrada, Gondomar, O Grove, Marín, Moaña, Mos, Nigrán, Pontevedra, O Porriño, Poio, Ponteareas, Redondela, Ribadumia, Salvaterra de Miño, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilagarcía de Arousa y A Guarda.

En la provincia coruñesa -además de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo y Vimianzo- están en nivel rojo los concellos de Ames, Boqueixón, Fene, Ferrol, Narón,Pontedeume, Ordes, Santiago y Teo. En la provincia lucense, se mantiene en las de O Cervo, A Fonsagrada, Lugo, Monforte de Lemos y Viveiro, mientras que en Ourense se incorpora Xinzo de Limia, además de seguir en nivel rojo Barbadás, O Carballiño, Ourense, Ribadavia y Verín.

La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, el umbral para detectar el aviso va en función del tamaño: Ferrol --más de 76 casos en una semana--, Pontevedra --más de 96--, Santiago --más de 112--, Lugo --más de 112--, Ourense --más de 120--, A Coruña --más de 276-- y Vigo --más de 332--.

ALERTA NARANJA

Mientras, en situación dos --en el color naranja del mapa-- se sitúan 20 municipios, el mismo número que en la jornada del domingo. En el caso de A Coruña, baja a este nivel Cerceda, que figura junto a los municipios de Sada, Oza-Cesuras, Ares, Arzúa, Malpica, Muros --también pasa del nivel tres al dos--, Porto do Son y Valdoviño.

En la de Pontevedra, se encuentran Caldas de Reis, Cuntis, Fornelos de Montes, Lalín, Silleda --que pasa de la alerta roja a a naranja--, Vilaboa y Cercedo-Cotobade. En Ourense, se sitúa en nivel dos San Cibrao das Viñas, mientras que en Lugo se encuentran en esta situación Bóveda, Cospeito y Burela.