La Consellería de Cultura, Educación e Universidade dará una semana a los centros, a partir de una resolución que se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de forma "inminente", para adaptar sus horarios a un plan de docencia no presencial. Este se activará para 3º de Primaria y los cursos siguientes en caso de que un aula completa o todo el colegio deban guardar cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado este lunes el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, en una rueda de prensa para presentar el plan de enseñanza virtual ante el Covid-19 elaborado por la Xunta. En este acto, que ha tenido lugar en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, también han participado el secretario xeral técnico de la consellería, Manuel Vila, y el director xeral de Educación, José Luis Mira.

Se trata, en palabras del conselleiro, de un documento que pretende "regularizar, ordenar y estructurar la enseñanza a distancia" destinada para aquellas aulas y centros que tengan que confinarse. "El objetivo principal es que la crisis sanitaria no derive, en ningún caso, en una crisis educativa", ha resumido.

Una de las principales novedades que contiene este plan es la elaboración de lo que Rodríguez ha denominado "horarios espejo": una programación adaptada al modelo telemático de deberá seguir un esquema "semejante a la enseñanza presencial".

"El objetivo principal es que la crisis sanitaria no derive, en ningún caso, en una crisis educativa", ha señalado el conselleiro de Educación.

De hecho, deberá respetar los descansos de los alumnos y las cargas lectivas de cada materia, con una distribución que tendrá un mínimo del 60 por ciento de docencia virtual y el 40 por ciento restante para tareas y actividades por parte del estudiante.

Este horario adaptado deberá estar preparado y enviado tanto a las familias como a la Xunta en un plazo de una semana a partir de la publicación de una resolución en el DOG, lo cual será de forma "inminente". "Hoy o mañana", ha asegurado el conselleiro, preguntado al respecto en la rueda de prensa.

Además, Rodríguez ha explicado que el plan de la Xunta contiene instrucciones en cuanto al control de la asistencia y para la evaluación del alumnado, y también contempla la distribución de herramientas informáticas para estudiantes "con necesidades o con carencias" en este sentido.