El relativo respiro que dio esta mañana el coronavirus en A Coruña tras los datos facilitados por el Sergas se acaba de quebrar con el anuncio de cinco fallecimientos en el área sanitaria coruñesa durante la jornada del lunes. Se eleva, de esta manera, la cifra de decesos a 229. Se trata de una mujer de 81 años y un hombre de 84 que estaban siendo cuidados en el Chuac, otro de 93 que se encontraba en su domicilio y los dos últimos también de 92 y de 84 atendidos en el Quirón y en el Modelo, uno de ellos procedente de la residencia Ballesol de Oleiros.

El área sanitaria de A Coruña sumó esta mañana 34 casos activos más, hasta los 1.575, tras detectar 104 positivos en un día en el que se realizaron 1.515 pruebas PCR en la demarcación y se dieron 74 altas. El incremento de casos activos está por debajo del recogido en el anterior balance diario, pues el domingo el área coruñesa sumaba más de 60 casos activos. Los nuevos positivos detectados en las últimas 24 horas, 104, también están por debajo de los 133 notificados el domingo. Hoy será un día clave por el efecto arrastre del fin de semana en las pruebas que se detecta cada martes y por el hecho de que habrá reunión del comité de técnicos de la Xunta para reevaluar las restricciones del viernes, que supusieron el cierre perimetral en A Coruña y Arteixo y la imposibilidad de reunirse con no convivientes en el ámbito público o privado.

16 decesos más en Galicia

Veintiún fallecimientos registrados este lunes de personas que habían contraído el virus causante de la covid-19 han elevado a 944 las víctimas mortales provocadas por la pandemia en la comunidad desde su inicio.

Sanidade ha informado de estos decesos, cifra récord en esta segunda ola de la pandemia que se producen en un momento en el que la autonomía está por encima de los 600 contagios diarios, a la par que crece la presión hospitalaria en UCI.

Además de las cinco de A Coruña, las muertes son las de un hombre de 96 años en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) procedente de la residencia intervenida de Salvaterra de Miño (Pontevedra) y de otro hombre de 84 ingresado en ese mismo centro médico y usuario del mencionado geriátrico.

También una mujer de 92 en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, procedente de la residencia de Salvaterra e Miño y en el Chuvi han muerto asimismo un hombre de 82, una mujer de 103, y una mujer de 95.

Además, ha muerto una mujer de 85 en la residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia (Ourense) y una mujer de 85 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) que procedía de la residencia Nosa Señora dos Miragres en Barbadás.

Un hombre de 77 ha muerto en el Hospital de Verín y procedía de la residencia Val de Monterrei y otro varón de 79 ha muerto en su casa en el área sanitaria de Lugo.

Un hombre de 69 ha muerto en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y procedía de la residencia San Miguel de Silleda y otra mujer de 89, usuaria del mismo geriátrico, ha muerto también en el CHUS.

Un hombre de 86 ha fallecido en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y una mujer de 89 en el Arquitecto Marcide.

Un hombre de 57 ha muerto en el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) y una mujer de 89 en el Montecelo, procedente en su caso de una residencia.