El SARS-CoV-2 avanza en el área sanitaria de A Coruña y Cee, donde la presión hospitalaria aumenta a medida que lo hacen los contagios. Un total de 125 enfermos con Covid-19 permanecían ayer ingresados en los hospitales coruñeses, 14 en unidades de críticos (UCI). Para encontrar una cifra superior de hospitalizados hay que remontarse a la primera ola de la pandemia, en concreto, al pasado 29 de abril, cuando los ingresados eran 130, y 19 de ellos se encontraban en la UCI [al día siguiente, el 30, se produjo un significativo descenso, hasta los 81 y 13, respectivamente].

Los 125 enfermos con Covid-19 hospitalizados ayer en el área sanitaria de A Coruña y Cee son un 11% más que los 112 que había el domingo, un 56% más que los 80 de hace una semana, y duplican a los 58 pacientes con coronavirus que permanecían ingresados en centros coruñeses hace apenas quince días. Ya entonces, el neumólogo Pedro Marcos Rodríguez, subdirector médico de Hospitalización y Urgencias, advertía sobre la "preocupante" evolución de la pandemia de SARS-CoV-2 en el área, y avanzaba la posibilidad de que se produjese un repunte de las hospitalizaciones por Covid-19 en días sucesivos.

"La previsión es que los ingresos continúen al alza, por lo menos, una semana o diez días más", reiteraba el doctor Marcos Rodríguez, el pasado miércoles, en una entrevista publicada en este diario, en la que subrayaba que el reto, en esta segunda ola de la pandemia, es "doble", pues hay que "seguir dando asistencia a los enfermos con Covid-19 y tratar de mantener la actividad normal de consultas y cirugías". No obstante, admitía que el avance del coronavirus había "frenado" ya algunas "operaciones de prioridad 2 y 3 que se realizaban en el turno de tarde" en el edificio principal del Complexo Hospitalario Universitario (Chuac).

El subdirector médico de Hospitalización y Urgencias aseguraba que, en los quince días previos, ya se había visto "un cambio de tendencia", con el aumento progresivo de la incidencia acumulada de los contagios de Covid-19. "Y sabemos que cuantos más casos haya en la calle, mayor será el porcentaje de enfermos que precisen hospitalización", advertía el doctor Marcos Rodríguez, quien detallaba que la dirección médica del área sanitaria coruñesa maneja siempre un " colchón de camas", anticipándose a sus previsiones de ingresos y altas hospitalarias. Así, el pasado miércoles había cuatro unidades del edificio principal del Chuac dedicadas a Covid-19. Tres de ellas, en exclusiva. Ayer, eran ya cinco en total, según confirmaron desde la gerencia, Las mismas fuentes avanzaron que, en función de cómo evolucione la situación en los próximos días, se "valorará" si es preciso habilitar alguna unidad más.

Los 125 ingresados ayer en el área sanitaria coruñesa se distribuían de la siguiente manera entre los distintos centros hospitalarios: en el Chuac había 101 enfermos con Covid-19 en planta y 12 en la UCI; en el Hospital Modelo había un afectado por coronavirus en estado crítico y 4 en planta. En el Quirón atendían a un enfermo en UCI y a otro en planta. Y en el hospital Virxe da Xunqueira de Cee subían a 5 los pacientes ingresados con Covid-19, todos en planta. En el distrito sanitario coruñés había, además, 1.450 pacientes recuperándose en sus domicilios. El total de casos activos [a la espera del balance diario de hoy] ascendía a 1.575.