El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, dijo ayer que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución". En declaraciones a la radio catalana RAC1, indicó que la compañía calcula que a principios de 2021 tendrá unos 3.000 millones de dosis de vacunas que confía que se verifiquen efectivas.

Lo "complicado" será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que dijo estimar que hasta "finales del primer trimestre" de 2021 las vacunas -en caso de funcionar- no estarían en "fase avanzada de distribución".

AstraZeneca espera que antes de final de año "una, dos o tres" de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar "resultados". En el caso de sus vacunas la previsión es que se apliquen dos dosis: la segunda 28 días después de la primera. Según relató Baselga, ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación.