Las restricciones de movilidad dictadas el viernes por la Xunta confinaron a casi la mitad de los 2,7 millones de gallegos en sus municipios. Para evitar que el coronavirus se propagase por los concellos del rural durante el puente de Todos los Santos, la Consellería de Sanidade acordó ampliar el cierre perimetral a las siete ciudades. Al poco de hacerse pública la decisión a media mañana, comenzaron los atascos en las principales salidas de las urbes, con conductores que decidieron adelantar el viaje previsto para la tarde antes de que entrase en vigor el confinamiento, a las 15.00 horas del viernes. Desde entonces, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica controlaron en la comunidad gallega a un total de 39.000 personas y vehículos que se desplazaron por el territorio, unos operativos de vigilancia que derivaron en 585 propuestas de sanción, lo que supone una media de 10 expedientes abiertos cada hora.

Tras la reunión del Centro de Coordinación gallego celebrada ayer, en el que participan los mandos policiales y de Protección Civil, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, destacó el alto cumplimiento de las normas sanitarias decretadas en Galicia con una tasa infractora de apenas el 1,5% en un fin de semana marcado por las tradicionales visitas a los cementerios para llevar flores a los familiares fallecidos y recordarles en un año marcado por el estallido de la pandemia del coronavirus.

"Alto cumplimiento"

"Hemos evaluado el fin de semana. No ha habido incidentes reseñables. Quiero destacar la actitud de trabajo, de colaboración y de responsabilidad que han demostrado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", manifestó Losada.

El balance del operativo desplegado desde las 15.00 horas del viernes hasta la madrugada del domingo deja un total de 27.000 personas y vehículos controlados por la Guardia Civil, en Galicia, más de 10.000 por la Policía Nacional y casi 2.000 por la Policía Autonómica. El resultado del blindaje perimetral de más de una veintena de ayuntamientos gallegos, las siete ciudades entre ellos, son 585 propuestas de multa. Ante estos datos, el delegado del Gobierno quiso destacar el alto cumplimiento de las normas, al tiempo que pidió "colaboración y cooperación" a la ciudadanía para continuar con la tendencia actual.

A reunión del Centro de Coordinación gallego convocada ayer acudieron, además del delegado del Gobierno, el general de la XV Zona de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro; el comisario de la Policía Autonómica, Jorge Rubal; la responsable de Protección Civil en Galicia, María Dolores Gómez; la vicesecretaria general de la Delegación del Gobierno, Eva Vázquez; y la jefa del gabinete técnico del delegado, María Rivas.