La de ayer fue la jornada más trágica de la segunda ola del coronavirus en Galicia, al haberse notificado 21 muertos, cinco en el área sanitaria de A Coruña: una mujer y un hombre de 81 y 84 años, ingresados en el Hospital Universitario; una paciente del Modelo, de 84 años, un varón de 92 que procedía de la residencia Ballesol, en el Quirón y otro hombre de 93 que falleció en su domicilio.

A estas víctimas hay que sumar seis fallecidos en el área de Vigo, tres en la de Ourense, dos en la de Santiago (usuarios de residencia), otros dos en Pontevedra y Ferrol y otro en Lugo. La cifra total en Galicia desde el inicio de la pandemia asciende a 944.

Por otra parte, el número de hospitalizados, tanto en UCI como en otras unidades de hospitalización, se ha doblado prácticamente en el último mes, y ya superan el medio millar, al sumar 523. En concreto, 77 (+3) pacientes de Covid-19 están en UCI y 446 (+38) en unidades de hospitalización, cuando un mes atrás, el 2 de octubre, eran 36 y 207, respectivamente. Aunque estas cifras están lejos de las registradas en el pico de hospitalizaciones -177 pacientes en UCI y 891 en unidades de hospitalización el 4 de abril-, en la Consellería de Sanidade reconocen que los registros son malos, por lo que es de esperar que el comité técnico que asesora a la Xunta decida esta tarde mantener al menos la medida que veta las reuniones sociales, que seguirán restringidas únicamente a convivientes.

El comité clínico de Galicia abordará un confinamiento cuando lo crea necesario, pero "hasta ahora no se ha planteado" esa medida en la comunidad para afrontar la pandemia por la Covid-19. Así lo manifestó ayer el doctor Sergio Vázquez, del Área Sanitaria de Lugo y miembro del comité clínico, quien comenta que en la reunión prevista para hoy abordarán la evolución epidemiológica pero, preguntado si Galicia pedirá un confinamiento domiciliario, puntualizó que "no se ha planteado por ahora". Vázquez abogó también por mantener las clases presenciales.

Entretanto, la cifra de casos activos sigue marcando máximos. Ayer se contabilizaban 9.292, aunque la cifra de contagios descendió notablemente: se contabilizaron 597 diagnósticos, muy por debajo de los 775 y 755 de los días previos.

En el caso de A Coruña hubo 34 nuevos positivos y tras 74 altas médicas, el número total de afectados queda en 1.575.

La alerta roja abarca ya a 51 municipios gallegos, uno más que en la jornada del domingo, al sumarse Gondomar, Xinzo, Ordes y Boqueixón, y caer al nivel 2 Silleda, Muros y Cerceda.

En cuanto a las residencias son ya 415 los usuarios y 255 los trabajadores que tienen ahora mismo coronavirus. El Sergas notifica un repunte de casos en la residencia DomusVi Coruña de Oleiros al dar positivo nueve mayores del centro y un trabajador del mismo, según el último informe.