La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, urgió ayer a la Xunta a pedir el confinamiento en Galicia "cuanto antes" con la pandemia "al borde del descontrol", tras las últimas "cifras pavorosas" de muertes en la comunidad. "Los datos apuntan a que esta medida va a ser la única solución para frenar la expansión de esta segunda ola", aseguró Pontón.

"Si esta es la medida más contundente para frenar el descontrol hacia el que camina la Covid, lo que tenemos que decir es que debería adoptarse cuanto antes, no esperemos a poner en marcha una medida que ha demostrado su eficacia, que están adoptando los países de nuestro entorno", opinó.

"Política de la avestruz"

Ana Pontón demandó que "si hay que hacerlo, que se haga ya, sin medias tintas, porque este no es un momento de aplicar la política de la avestruz". Asegura que "Galicia necesita un gobierno que lidere la lucha contra la pandemia", y eso significa "tomar medidas claras, rotundas y contundente". Puso como ejemplo que Alemania apostó por esta medida con una incidencia de 168 casos por 100.000 habitantes, mientras en Galicia está en 311, una situación "preocupante". La líder del BNG insistió en que "cuando se trata de salvar vidas, esperar no es una opción".